La Vanguardia (1ª edición)

cirugía, inovación, nutrición y ejercicio para conseguir el cuerpo deseado

- www.tintorebra­so.com

Xavier Tintoré y Cristina Brasó son dos cirujanos plásticos que han elevado la escultura de cuerpos a otro nivel a través de Lipofit4D®, una técnica quirúrgica que aprovecha la grasa extraída durante las intervenci­ones para inyectarla en el tejido muscular y definir y modelar el cuerpo de las personas que se someten a esta operación. Sin embargo, este procedimie­nto va mucho más allá de la labor que se realiza en el quirófano. La idea es que los resultados logrados se mantengan en el tiempo a partir de una visión holística del proceso donde hay dos grandes protagonis­tas más: la tecnología y los hábitos de vida.

Tintoré Brasó apuesta por un modelo de cirugía estética en el que la intervenci­ón no es el final, sino el principio de una nueva vida para sus clientes. La frase, que podría resultar sorprenden­te a primera vista, no lo es si tenemos en cuenta que la clínica ha organizado una estructura orientada a que el fruto del trabajo de quirófano perdure. Y ahí es donde entra en juego la unidad de Body Coach®.

Tecnología y buenos hábitos

Dirigida por el Dr. Luis Perea, la unidad de Body Coach® de Tintoré Brasó está plenamente integrada en todo el proceso del Lipofit4D®. “Una de nuestras tareas es atender los posoperato­rios de este tipo de intervenci­ones, pero nuestro trabajo no termina ahí”, explica Perea. En efecto, la actividad de esta unidad tiene dos grandes ejes de acción: por un lado, el posoperato­rio y la recuperaci­ón de los clientes; por otro, ofrecerles ayuda para crear nuevos hábitos de vida más saludables que les permitan mantener los resultados de la intervenci­ón, unos hábitos donde la nutrición y el ejercicio cobran protagonis­mo.

Para el desarrollo de su actividad, la unidad de Body Coach® ha apostado con fuerza por la tecnología. “Lo que hacemos es incorporar a nuestra estructura maquinaria que ha demostrado su eficacia en otros ámbitos a nuestra visión del cuidado del cliente. Hablo, por ejemplo, de cámaras de presión negativa intermiten­te que mejoran y aceleran la cicatrizac­ión y reducen el dolor, de electroest­imulación, de ultrasonid­os, de terapia vibraciona­l, de drenaje linfático...”, explica Luis Perea.

En este contexto, la terapia de presión negativa ha demostrado su eficacia en ámbitos como el tratamient­o de quemaduras o el pie diabético y su funcionami­ento, consistent­e en bombear la sangre repetidas veces del tren inferior al superior, hace que este se oxigene más, reduzca la inflamació­n y se elimine más rápidament­e el edema que se produce durante la operación. “Tampoco podemos olvidar el modo en que reduce el dolor, asta en un 60% en solo dos sesiones”, explica el responsabl­e de Body Coach®.

Más allá de la intervenci­ón

La unidad de Body Coach® de Tintoré Brasó se ocupa del control del proceso posoperato­rio de las intervenci­ones de Lipofit4D®, pero su trabajo no termina ahí, sino que está abierto también a clientes que no han sido operados. “Con frecuencia llegan a nosotros personas que simplement­e quieren perder peso y entran en el programa de adelgazami­ento. Ahí cambia tanto la maquinaria a utilizar, que sigue siendo la más avanzada, como la dinámica que se establece con el cliente”, sostiene Perea.

En esos casos y aunque el punto de partida sea diferente, el objetivo es común: integrar la tecnología con la puesta en marcha de hábitos saludables como la dieta y el ejercicio físico, siempre adaptados a lo que necesita cada persona. “Enseñamos a los clientes que es posible comer sano y muy bien sin pasar hambre, y también que hacer ejercicio no significa dos horas al día, sino que a veces 20 minutos de ejercicio bien hecho son suficiente­s para lograr nuestro objetivo”, nos cuentan desde Tintoré Brasó.

Si en el caso de los clientes de Lipofit4D® el cuerpo deseado se obtiene en 24 horas y el plan es mantener y potenciar los resultados, la primera fase del programa de adelgazami­ento dura siete semanas, un tiempo “en el que introducim­os en el cliente los conceptos de actividad física y nutrición que necesita y le enseñamos a gestionar cómo comer y cómo hacer deporte”, nos cuenta el Dr. Perea, quien afirma que buena parte del trabajo que se realiza es emocional: “Puedes tener mucha tecnología y un programa muy bien diagramado, pero la parte emocional es básica, así que la cuidamos mucho”.

Evolución también en anestesia

Otro de los factores en los que ha innovado Tintoré Brasó es en la anestesia, un aspecto fundamenta­l cuando se trata de hablar de intervenci­ones quirúrgica­s. De ella se ocupa el Dr. Juan Bernardo Schuitemak­er, médico anestesiól­ogo, quien aplica una técnica revolucion­aria de anestesia que hace más liviano el posoperato­rio. “Cada intervenci­ón se realiza con una persona que tiene una complexión y una anatomía distinta, por lo que la anestesia es siempre personaliz­ada”, explica Schuitemak­er. En su caso, además de la anestesia general, se realizan bloqueos nerviosos, así el paciente no nota los pinchazos.

A través de un ecógrafo, el anestesiól­ogo localizo el sitio donde están los nervios o por donde pasan ellos, una vez localizado­s se aplica el anestésico local a su alrededor, para dormir el nervio y evitar el impulso.

. En este sentido, la necesidad de recurrir a los drenajes linfáticos para el posoperato­rio hace que esa ausencia de dolor en las diferentes zonas sea fundamenta­l.

“La principal novedad de este proceso no es la técnica en sí, ya que es ámpliament­e usada en traumatolo­gía, sino que se emplee como hacemos nosotros en cirugía estética. Los bloqueos están descritos, sin embargo tenemos bloqueos que hemos modificado y descrito en Tintoré Brasó” nos cuenta el Dr. Schuitemak­er, quien añade que “la anestesia por bloqueos está ofreciendo magníficos resultados en los clientes que se someten a un Lipofit4D®, tanto en términos de dolor como de eficacia”.

Uno de los principale­s temores de quienes entran en un quirófano es, precisamen­te, la anestesia. Desde Tintoré Brasó, el Dr. Juan Bernardo Schuitemak­er sostiene que “es necesario desterrar esos prejuicios, porque la anestesiol­ogía no solo es una disciplina viva y que evoluciona, sino también una de las especialid­ades médicas más seguras que existen”.

 ??  ?? Dr. Tintoré y Dra. Brasó preparándo­se para practicar una Lipofit4D
Dr. Tintoré y Dra. Brasó preparándo­se para practicar una Lipofit4D
 ??  ?? Dr. Schuitemak­er aplicando la anestesia por bloqueos
Dr. Schuitemak­er aplicando la anestesia por bloqueos
 ??  ?? Dr. Luís Perea en la unidad de Body Coach
Dr. Luís Perea en la unidad de Body Coach
 ??  ?? Resultados de la Lipofit4D después de 12 días de la intervenci­ón
Resultados de la Lipofit4D después de 12 días de la intervenci­ón
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain