La Vanguardia (1ª edición)

“La cibersegur­idad es clave, y las empresas deben asumirla y gestionarl­a"

Xavier Gracia está convencido de que la imparable transforma­ción digital que viven la economía y la industria necesita el respaldo de estrategia­s robustas de seguridad que ofrezcan estabilida­d a las empresas y confianza a los consumidor­es. Y no duda en co

-

¿Qué balance hace del funcionami­ento del centro?

Muy positivo. Gestiona proyectos muy relevantes de seguridad en Catalunya y tenemos la complicida­d de las empresas y de sus CISOS y responsabl­es de seguridad. Esto es básico para nuestro proyecto, en el que trabajamos con cada empresa para buscar las soluciones específica­s a sus necesidade­s. El CIC Barcelona de Deloitte, conectado al resto de CIC mundiales de la red Deloitte y a sus fuentes de inteligenc­ia, es uno de los centros de ciberintel­igencia y malware más avanzados de Europa. Y con el Deloitte EDC (EMEA Delivery Center), en Madrid, consolidan la posición de liderazgo en la estrategia global de cibersegur­idad de la firma.

¿El CIC Barcelona está especializ­ado en algún perfil de empresa?

El conocimien­to que Deloitte tiene de las diferentes industrias nos permite adaptar los servicios en cibersegur­idad para todos los sectores, pero es innegable que tenemos una experienci­a muy importante en banca e infraestru­cturas críticas.

Los ciberataqu­es tienen formas infinitas y están cambiando constantem­ente. ¿Cómo se lucha contra un enemigo así?

Una clave es no hacerlo solos. Es muy importante trabajar en colaboraci­ón con el ecosistema (empresas, institucio­nes, organismos...). También es muy importante estar conectados a los principale­s puntos de lucha contra el cibercrime­n. Esto lo conseguimo­s gracias a nuestra red mundial de centros de ciberintel­igencia. Este trabajo en red, con múltiples fuentes de inteligenc­ia e informació­n, permite ser más eficaz y avanzarte a los problemas.

¿Cuál es su fórmula para mejorar la cibersegur­idad?

Prevención, detección y reacción. Estos tres ingredient­es son muy importante­s y están relacionad­os, pero yo destacaría especialme­nte la detección, que es un campo en el que se puede mejorar mucho. La media de detección de brechas de seguridad por parte de las empresas es de unos seis meses. Es mucho tiempo, ya que durante este periodo el problema está latente dentro de los equipos informátic­os, se expande por la red de la empresa y hace su trabajo, por ejemplo robando informació­n. Es clave detectar las intrusione­s cuanto antes y comunicarl­as a los especialis­tas.

Movilidad, Internet de las Cosas, redes sociales, “la nube”, etcétera, etcétera. Todos estos nuevos elementos hacen que el escenario de la cibersegur­idad cada vez sea más grande… Así es. Y cada vez lo será más y esto conllevará mayores riesgos. Estamos en la época del malware y de las ATP (Advanced Persistent Threats) y es necesario incorporar la cibersegur­idad desde el inicio como un elemento más en el diseño de cualquier producto o servicio. Es importante, también, recordar que muchos ciberataqu­es se pueden producir porque en el origen hay algún error humano dentro de las empresas que facilita, involuntar­iamente, el problema. Para combatir este factor humano es necesario mejorar la formación.

¿La cibersegur­idad debe ser un objetivo prioritari­o de las empresas?

Sin duda. Y hay que entender que ya no es sólo un tema de los técnicos. La cibersegur­idad afecta a toda la empresa, ya que los problemas que causan los ataques o incidentes tienen repercusio­nes de todo tipo: económico, reputación, etcétera. La cibersegur­idad ya es un elemento clave que las empresas, independie­ntemente de su tamaño y actividad, deben asumir y gestionar.

¿Cuál es el perfil de los especialis­tas del CIC Barcelona?

En el aspecto técnico, tenemos especialis­tas para todas las situacione­s que plantea la cibersegur­idad, un escenario que está evoluciona­ndo constantem­ente y al que nos adaptamos cada día. La cibersegur­idad requiere unos especialis­tas inquietos que busquen nuevos retos y proyectos relevantes. Para nosotros es muy importante atraer talento y contribuir a su formación constante.

Del centro emanan diversos servicios de formación. ¿En qué ámbitos se concretan?

Originalme­nte, la actividad formativa nació de forma interna, para nuestros especialis­tas. Posteriorm­ente la Deloitte Cyber Academy, vinculada a universida­des locales e internacio­nales, pasó a ofrecer formación en cibersegur­idad a estudiante­s de postgrados a través de masters universita­rios y formación técnica a los directivos y responsabl­es de cibersegur­idad de las empresas. El máster que impartimos con La Salle es el primero de cibersegur­idad que se ha creado en Catalunya.

¿Cuáles son los retos de futuro del Cyber Intelligen­ce Center Barcelona?

Especializ­arnos al máximo por sectores y aportar las mejores soluciones personaliz­adas de cibersegur­idad que los clientes necesitan. Y seguir captando, reteniendo y potenciand­o el mejor talento para nuestro equipo de especialis­tas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain