La Vanguardia (1ª edición)

La torre Eiffel tendrá un chaleco antibalas de cristal

El recinto se rodeará de un muro de cristal de dos metros y medio de alto

- París. Correspons­al

La torre Eiffel, uno de los monumentos más visitados del mundo y símbolo de París por excelencia, se pondrá a tono el próximo otoño con la ciudad de Charlie Hebdo, Bataclan y los recientes cuchillos del Carrousel del Louvre. Preocupado por complicar toda posibilida­d de atentado, el municipio ha decidido rodear la torre y su entorno inmediato de jardines –no el conjunto del Campo de Marte– con una barrera de cristal antibalas de 2,5 metros de alto y un coste de 20 millones.

Algunos observador­es citados ayer por el diario Le Parisien, que adelantó la noticia, se alarmaron por lo que calificaba­n de “bunkerizac­ión” del emblemátic­o lugar.

Le Monde anunciaba por su parte, un “cinturón para la dama de Hierro”. Otros expresaban su comprensió­n. En cualquier caso, el asunto, como todo lo que tiene que ver con el aspecto externo de esta ciudad, se observa con lupa.

“Estas medidas no deberán alterar los aspectos arquitectó­nicos de los alrededore­s”, señala una diputada parisina de la oposición, atenta a la menor iniciativa de la alcaldesa socialista Anne Hidalgo, siempre en el foco de las críticas.

En realidad el acceso a la torre ya conoce hoy nuevas medidas de seguridad y barreras, de lo que se trata ahora es de hacer algo más definitivo, reorganiza­ndo la circulació­n y los accesos en el lugar. Entre las hipótesis barajadas figura la de rodear el lugar con una verja de hierro forjado como las que rodean los jardines de Luxemburgo y algunos de los más elegantes jardines de la ciudad.

El aparente intento de atentado del joven egipcio Abdallah el Hamahmy, que el viernes pasado se abalanzó sobre una patrulla militar esgrimiend­o dos cuchillos en la escalera de acceso al Carrousel del Louvre, el gran centro comercial situado bajo el museo, ha recordado la vulnerabil­idad de los lugares turísticos de la ciudad en los que las aglomeraci­ones humanas son más que considerab­les.

El caso del joven egipcio, un cuadro técnico de familia acomodada, introduce un nuevo perfil en la galería de presuntos yihadistas. El Hamahmy participó en una visita guiada al museo días antes de su acto, que parece haber sido claramente premeditad­o.

“Parecía muy interesado por la visita, especialme­nte por las antigüedad­es egipcias, y era de los más sonrientes”, ha dicho la guía que dirigió aquella visita. Con su nuevo chaleco antibalas, la torre Eiffel se blinda ante posibles émulos del egipcio del Louvre.

 ??  ??
 ?? PATRICK KOVARIK / AFP ?? La torre Eiffel ya está rodeada ahora de verjas provisiona­les y control de acceso
PATRICK KOVARIK / AFP La torre Eiffel ya está rodeada ahora de verjas provisiona­les y control de acceso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain