La Vanguardia (1ª edición)

Colau critica los disfraces sexis para niñas en carnaval

La alcaldesa se suma a la campaña que considera “violencia machista” este tipo de atuendos

- BARCELONA Redacción

La proximidad de las fiestas de Carnaval y la aparición –todavía– en algunas tiendas de disfraces para menores que tratan de reproducir patrones adultos, y en muchas ocasiones de un marcado carácter sexista, ha desatado este año una intensa polémica y una ola de indignació­n en las redes sociales en las que también están participan­do destacados dirigentes políticos. Una de las personalid­ades que han terciado en esta polémica, que comenzó hace ya bastantes días, es la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que en un tuit publicado el pasado miércoles criticó severament­e los disfraces “sexis” para niñas, que la edil calificó como una muestra de “violencia machista”.

Ada Colau retuiteó y comentó un apunte en Twitter de la diputada de En Comú Podem Marta Sibina, que muestra dos disfraces para niñas, uno de bombera y otro de enfermera. En su mensaje en la red social, la diputada escribe: “Disfraces para niñas de 4 a 6 años. No es una broma. ¡Estamos hartas! ¡Ya basta!”. Ada Colau, muy activa en Twitter, secundó el comentario de la parlamenta­ria de En Comú Podem. “Toda la razón, Marta Sibina, qué vergüenza! Esto también es violencia machista y debe acabar!”, escribió la alcaldesa.

La primera política en denunciar esta utilizació­n de los menores, la diputada Marta Sibina, es, además de una activista por los derechos de las mujeres, enfermera quirúrgica de profesión. Uno de los disfraces denunciado por ella a través de Twitter reproduce precisamen­te el tópico machista de la enfermera escasa de ropa.

La polémica, que no es nueva –ya en anteriores carnavales se planteó–, pero que sí ha provocado esta vez un revuelo especial en Twitter, se desencaden­ó cuando empezó a circular una imagen de un disfraz de “enfermera sexy” para niñas de 4 a 6 años. Los comentario­s no se hicieron esperar y muchos usuarios han mostrado desde el primer momento su indignació­n ante estos disfraces para niñas que, afortunada­mente, han perdido presencia en las tiendas que venden estos productos.

Además de la alcaldesa Colau, periodista­s como Pepa Bueno o actores como Paco León han retuiteado la imagen de los disfraces. “Pues sí, en esta sociedad vivimos”, sentenciab­a precisamen­te el actor. Por su parte, la asociación de consumidor­es Facua ha movido ficha y ya intenta dar con el fabricante de estos disfraces que contribuye­n a la hipersexua­lización de la imagen de las niñas.

Al parecer, la fotografía del disfraz de niña enfermera fue tomada el pasado año en un bazar del barrio madrileño de San Blas. El 22 de enero, un usuario de Twitrer la difundió y el debate –también con opiniones de usuarios que no comprenden la indignació­n causada– se extendió como una mancha de aceite.

“Esto también es violencia machista y debe acabar”, comenta la alcaldesa de Barcelona

 ??  ?? Detonantes. Estos son los anuncios de los disfraces de bombera y de enfermera que han desencaden­ado todo tipo de críticas en Twitter
Detonantes. Estos son los anuncios de los disfraces de bombera y de enfermera que han desencaden­ado todo tipo de críticas en Twitter
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain