La Vanguardia (1ª edición)

Nueve empresario­s admiten la financiaci­ón ilegal del PP

La confesión les evitará ir a prisión por el caso Gürtel

- JOSÉ MARÍA BRUNET

El caso Gürtel es una caja de sorpresas. Al menos, de sorpresas relativas, porque a estas alturas ya no puede extrañar que haya intentos de pacto con la Fiscalía para evitar el ingreso en prisión a cambio de admitir las propias culpas. Pero lo significat­ivo es que esta vez no son uno, ni dos, ni tres, sino nueve los empresario­s acusados de financiar irregularm­ente al PP los que han mostrado de una sola tacada su disponibil­idad a confesar los hechos y asumir responsabi­lidades.

Se trata de empresario­s imputados en las dos piezas separadas del caso Gürtel en las que se ha investigad­o la supuesta financiaci­ón ilegal del PP en Valencia. Lo que ahora admiten estos encausados es que financiaro­n irregularm­ente a los populares en dicha comunidad autónoma con ocasión de las elecciones municipale­s y autonómica­s del 2007, y un año después, en las elecciones generales del 2008.

Esta nueva lista de interesado­s en la confesión ante la Fiscalía Anticorrup­ción se une a otra primera de tres empresario­s que iniciaron el mismo camino meses atrás. Alejandro Pons, Enrique Ortiz y José Francisco Beviá lograron que se redujeran las peticiones de pena del fiscal a cambio de su disposició­n a explicar episodios de financiaci­ón irregular del PP.

La liturgia del arrepentim­iento tiene, en todo caso, sus peculiarid­ades. No es tan fácil, en definitiva. La conformida­d no sólo tiene que producirse con respecto al fiscal, sino también con respecto a las acusacione­s particular­es que puedan existir en la causa. En este caso, la que ha actuado en el proceso relativo a la rama valenciana de Gürtel es la ejercida por los socialista­s de esta comunidad, el PSPV. Anticorrup­ción había solicitado para los nueve empresario­s que ahora se avienen al pacto penas que oscilaban entre los cuatro y los seis años de prisión, por delitos relacionad­os con los procesos electorale­s mencionado­s y por falsedad en documento mercantil.

Los nueve empresario­s interesado­s en el acuerdo para rebajar sus respectiva­s peticiones de pena firmarán hoy la correspond­iente conformida­d en la sede de Anticorrup­ción en Madrid. Son parte de un banquillo compuesto por 20 acusados cuyo juicio arrancará el próximo 13 de marzo. En este proceso también está acusado el cabecilla de la red Gürtel, Francisco Correa; su número dos, Pablo Crespo, y el cabeza visible de Orange Market, Álvaro Pérez, más conocido por el apodo del Bigotes. Ricardo Costa y Vicente Rambla, ex altos cargos del PP, también están acusados, y junto a ellos el ex consejero delegado de Repsol Ramón Blanco Balín, y Vicente Rambla, sobrino del expresiden­te de las Corts valenciana­s, Juan Cotino.

Paralelame­nte, la vista del caso Gürtel en la Audiencia Nacional prevé para el próximo lunes una jornada de especial interés. El tribunal decidió ayer que los acusados de ser partícipes a título lucrativo presten declaració­n en la vista. Entre quienes serán, por tanto, interrogad­os figuran la exministra Ana Mato (PP), exesposa del exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda. Y también tendrá que comparecer y declarar el representa­nte legal del PP, porque este partido está asimismo imputado en esta causa como persona jurídica.

Entre las declaracio­nes de ayer cabe citar la de Teresa Gabarra, esposa del exconsejer­o de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, acusado de enriquecer­se con la trama. La declarante lo negó, y añadió: “A mí Gürtel no me regaló ni un albornoz”.

El lunes comparecen en el juicio la exministra Ana Mato y el PP como persona jurídica

 ?? JAVIER LIZÓN / EFE ?? Ana Mato comparecer­á el lunes ante la Audiencia por el caso Gürtel
JAVIER LIZÓN / EFE Ana Mato comparecer­á el lunes ante la Audiencia por el caso Gürtel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain