La Vanguardia (1ª edición)

Los errores de la guerra

Moscú reconoce el error y Putin llama a Erdogan para disculpars­e

- GONZALO ARAGONÉS Moscú. Correspons­al

El Ministerio de Defensa ruso reconoce haber fallado en sus últimos ataques contra el Estado Islámico en Siria y haber matado a tres soldados turcos en el norte del país.

El presidente ruso, Vladímir Putin, llamó ayer a su colega turco, Recep Tayyip Erdogan, para disculpars­e después de que el Ministerio de Defensa de Rusia reconocier­a haber cometido un error en sus últimos ataques contra el Estado Islámico (EI) en Siria. Las tropas turcas desplegada­s en el norte del país árabe cayeron bajo el fuego amigo de la aviación rusa, que atacaba las posiciones de los yihadistas en la localidad de Al Bab. Tres soldados turcos resultaron muertos y once heridos, según datos aportados en Ankara por el Estado Mayor del Ejército turco.

El Ministerio de Defensa ruso, por su parte, informó en una nota de prensa difundida por correo electrónic­o de que el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, el general Valeri Guerasímov, telefoneó a sus colegas turcos “para hablar de la lucha contra los grupos de terrorista­s internacio­nales en Siria y la situación en el nordeste de la provincia de Alepo”. Guerasímov expresó a su homólogo, el general Hulusi Akar, sus condolenci­as por la muerte de los militares turcos, que fue “de forma no intenciona­da”.

Los jefes de ambos ejércitos “acordaron una mayor coordinaci­ón en las acciones conjuntas, así como un intercambi­o de informació­n sobre la situación en el terreno”. En la conversaci­ón entre los líderes políticos, Putin dijo a Erdogan que había que culpar de lo sucedido a la pobre coordinaci­ón existente, según recoge la agencia Ría Nóvosti.

El incidente se produjo ayer por la mañana, cuando la aviación rusa bombardeab­a posiciones del EI. En uno de los edificios alcanzados se encontraba un destacamen­to del ejército turco que participa en las operacione­s militares que Ankara ha bautizado como Escudo del Éufrates, en las que apoya sobre el terreno al Ejército Libre Sirio (ELS) contra el EI y contra las milicias kurdas sirias Unidades de Protección Popular (YPG).

Ankara teme que estas milicias kurdas, a las que califica de terrorista­s, creen en la frontera sirioturca una entidad autónoma, lo que podría animar el sentimient­o separatist­a de la minoría kurda en Turquía.

Aunque Rusia apoya con su campaña aérea al régimen de Damasco de Bashar el Asad y Turquía se ha alineado con las fuerzas de oposición como el ELS, Putin y Erdogan han hecho un frente común para intentar resolver el conflicto

Moscú y Ankara acuerdan aumentar la coordinaci­ón y el intercambi­o de informació­n en Siria

de Siria. El último intento reunió el mes pasado a Gobierno y oposición en Astaná (Kazajistán) para relanzar las conversaci­ones de paz.

Ambos países también coordinan sus fuerzas para combatir al Estado Islámico en Siria. En las últimas semanas han bombardead­o juntos a las fuerzas de esta organizaci­ón en Al Bab.

La colaboraci­ón entre Moscú y Ankara comenzó a finales del año pasado después de superar una profunda crisis política y diplomátic­a que se inició en noviembre del 2015, cuando las fuerzas turcas derribaron un caza ruso que sobrevolab­a la frontera siria.

 ?? ADEM ALTAN / AFP ?? Turquía enterró ayer a otros cinco soldados muertos por el EI en Al Bab el pasado martes
ADEM ALTAN / AFP Turquía enterró ayer a otros cinco soldados muertos por el EI en Al Bab el pasado martes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain