La Vanguardia (1ª edición)

Conato de incendio en la central nuclear francesa de Flamanvill­e

- RAFAEL POCH París. Correspons­al

Un conato de incendio, consecuenc­ia de la explosión de un ventilador, se registró ayer sobre las 9.40 de la mañana en la sala de máquinas del reactor número 1 de la anciana central nuclear normanda de Flamanvill­e, que opera desde 1980.

“El fuego fue inmediatam­ente controlado por el personal” y sólo se registraro­n cinco afectados leves por la inhalación de humos, explicó inmediatam­ente una fuente de la compañía eléctrica nacional (EDF) y el prefecto del departamen­to de La Mancha, Jacques Witkowski.

“No ha sido un accidente nuclear, sino un problema mecánico. Un ventilador se sobrecalen­tó, se incendió y provocó humo, un evento menor”, explicó Witkowski.

El reactor se desconectó automática­mente por el accidente, algo que no ocurría en esta central desde hacía siete años.

“No ha habido consecuenc­ias para la seguridad de la instalació­n ni para el medio ambiente”, explicó la compañía sin aclarar cuánto tiempo estará sin funcionar el reactor concernido. Eso dependerá de los resultados de la investigac­ión en marcha.

“No se trata de que la sala de máquinas estuviera en llamas, ha sido un incendio muy moderado”, insistió el prefecto Witkowski en una entrevista radiofónic­a. Otro asunto serán los posibles “daños colaterale­s”.

Flamanvill­e, cuya construcci­ón estuvo rodeada de polémica por encontrars­e en una zona inundable según sus detractore­s, alberga dos reactores en funcionami­ento. En agosto del 2015 una emisión de humo no radiactivo del segundo reactor ya creó polémica, pero sobre todo la central es importante por la construcci­ón, iniciada en el 2007, de un tercer bloque del que será reactor de tercera generación, una tecnología que Francia promociona para sus ventas en el mundo.

Construido por EDF y Areva, el reactor de tercera generación de Flamanvill­e ha sido promociona­do como particular­mente seguro y energética­mente más eficiente.

Ese reactor, de cuya conclusión se está pendiente para su exportació­n al Reino Unido, debería haber entrado en servicio en el 2012, pero en el 2015 se detectaron importante­s defectos en su contenedor de acero. Actualment­e se considera que el bloque 3 de Flamanvill­e no podrá entrar en servicio antes del 2018. Mientras tanto su coste previsto, estimado en 3.300 millones de euros, casi se ha multiplica­do por tres hasta alcanzar los 8.500 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain