La Vanguardia (1ª edición)

Interior limpia sus armarios de material dudoso sobre los Pujol

La Policía lleva al juez un ‘pen drive’ usado en la guerra entre mandos

- JOSÉ MARÍA BRUNET Madrid

La operación limpieza que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha ordenado en su departamen­to parece rendir sus primeros frutos. El comisario José Manuel García Catalán, jefe accidental de la unidad central de delincuenc­ia económica y fiscal (UDEF), entregó el pasado día 6 en el juzgado central de instrucció­n número cinco un pen drive que contiene material supuestame­nte relacionad­o con la investigac­ión del caso Pujol, pero de dudosa procedenci­a. El jefe policial le explicó al magistrado que el lápiz de memoria ha sido encontrado haciendo limpieza, “ordenando los diferentes cajones y armarios” de un despacho.

Un pen drive, precisamen­te, estaba en el origen de los informes sobre Jordi Pujol Ferrusola entregados al juzgado en octubre del año pasado, en el contexto de una lucha de mandos y clanes policiales con los que Zoido pretende acabar. En el juzgado y la Fiscalía se cree que el lápiz de memoria que ahora aparece es el que condujo a la apertura de las diligencia­s en curso para aclarar cómo se elaboraron aquellos informes y si existieron prácticas que impliquen manipulaci­ón de pruebas. El asunto ha despedido desde el principio el hedor de la operación Catalunya. Y lo primero que ha hecho el magistrado es coger el lápiz de memoria con pinzas procesales y entregarlo a la unidad de investigac­ión tecnológic­a (UIT) de la Policía, para que lo analice y le diga qué contiene. El volcado se hará el próximo día 14. Un fiscal de Anticorrup­ción decía ayer que “lo que ha pedido el juez es que al pen drive la hagan la autopsia”.

Para el juzgado, lo más importante es aclarar el valor probatorio real del pen

drive y si detrás de la informació­n que contiene hay prácticas policiales carentes de toda ética. En Anticorrup­ción, paralelame­nte malician la posibilida­d de que quienes recurriero­n a procedimie­ntos poco escrupulos­os para reunir material probatorio de dudosa verosimili­tud pretendan ahora blanquear esas supuestas pruebas obtenidas al margen de los cauces debidos y ordinarios.

Es con el objetivo de aclarar este tipo de extremos que el juez De la Mata tiene citados para mediados de este mes al ex director adjunto operativo de la Policía Eugenio Pino, y al comisario Marcelino Martín de Blas. El magistrado pretende que le proporcion­en informació­n útil sobre el famoso pen drive, que sirvió para sostener entre otras cosas que Jordi Pujol Ferrusola había logrado ocultar 4,4 millones de euros tras ser imputado.

Unos días después declararán dos exempleado­s de la agencia de detectives Método 3, Antonio Tamarit y Julián Peribáñez. Las piezas pueden empezar a encajar si se tiene en cuenta que el exdirector de esta agencia, Francisco Marco, ha denunciado a Pino y otros mandos policiales por haber aportado al juez De la Mata informació­n obtenida ilícitamen­te de su ordenador, supuestame­nte por dos exempleado­s suyos, los mencionado­s Tamarit y Peribáñez.

De la Mata ordena un dictamen sobre el contenido del lápiz de memoria y su relevancia

 ?? HÉCTOR MARTÍN / EFE ?? El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en una reciente comparecen­cia
HÉCTOR MARTÍN / EFE El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en una reciente comparecen­cia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain