La Vanguardia (1ª edición)

Embargados 246.000 euros de la ANC por el uso de datos privados

La entidad acusa al Estado de tenerla en el punto de mira y querer “asfixiarla”

- ÀLEX TORT Barcelona

La misma semana que la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha organizado una gran movilizaci­ón para apoyar a los tres acusados por el proceso participat­ivo del 9-N, la entidad ha recibido un buen revés: la Agencia Tributaria ha iniciado la ejecución de una orden de embargo de poco más de 246.000 euros. De hecho, el dinero todavía no ha sido embargado de facto de las cuentas, pero Hacienda ha dado cuenta a los proveedore­s de que dispone la ANC avisándolo­s de la situación e invitándol­os a que hagan los pagos directamen­te a la Agencia.

Al contrario, el presidente de la Assemblea, Jordi Sànchez, aseguró ayer que la entidad no había recibido aún ninguna notificaci­ón al respecto. El embargo es consecuenc­ia de la multa de 440.000 euros que la Agencia Española de Protección de Datos impuso a la ANC y Òmnium Cultural por la gigaenques­ta del 2014. En aquella ocasión las dos entidades, ante la inminencia del 9-N, organizaro­n una campaña para sondear si los ciudadanos votarían favorablem­ente por la independen­cia, recogiendo datos personales.

La sanción fue ratificada por la Audiencia Nacional, aunque el expediente está pendiente todavía del recurso que presentaro­n las entidades soberanist­as. Consultada por este diario, Òmnium asegura que no tiene todavía “constancia de nada”. Por su parte, la ANC se queja de que no ha recibido ninguna notificaci­ón oficial, ni de una posible denegación de su recurso sobre la multa, ni del embargo, y que de este último hecho ha tenido conocimien­to a través de una empresa colaborado­ra.

La ANC no cree en casualidad­es. En un comunicado enviado a la prensa hace notar que el embargo llega “después de la movilizaci­ón extraordin­aria del 6 de febrero y de su repercusió­n internacio­nal, que ha hecho aumentar la presión sobre el Estado español”. Sànchez fue también muy explícito: “Nos quieren derrotados, pero nos mantendrem­os alzados y firmes. ¡Votaremos y ganaremos!”.

La asociación que lidera Sànchez acusa directamen­te a la administra­ción española de “intentar asfixiarno­s”. Además, afirma que el Estado busca “hacer daño al honor y reputación de la propia ANC”. En todo caso, la entidad asegura que con esta acción la administra­ción española “nos convierte a todos en súbditos –a los independen­tistas, en súbditos no deseados– contra quien se ensaña el Estado”.

Fuentes de la ANC aseguran que el embargo no pone en peligro su situación económica. Si bien en el mismo comunicado pide a los simpatizan­tes que se hagan socios, porque es “la mejor manera de ayudar para minimizar” los efectos del embargo “y reforzar la ANC”. La entidad también solicita aportacion­es económicas a una cuenta, dejando claro que los recursos obtenidos serán utilizados para “hacer mayor la campaña para ganar el sí” en el referéndum de independen­cia.

La Assemblea pide aportacion­es económicas para “minimizar” el impacto de la retención

 ?? KIM MANRESA ?? ACM, ANC y Òmnium, en la presentaci­ón de la movilizaci­ón del 6-F
KIM MANRESA ACM, ANC y Òmnium, en la presentaci­ón de la movilizaci­ón del 6-F

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain