La Vanguardia (1ª edición)

El PP catalán espera conservar sus cuotas de poder en la nueva dirección

- IÑAKI ELLAKURÍA Madrid

El PP catalán acude al congreso nacional popular con un perfil voluntaria­mente discreto –sus dirigentes evitarán salirse del guión sobre Catalunya trazado por la operación diálogo de la vicepresid­enta Soraya Sáenz de Santamaría–, y con la esperanza –virgencita, virgencita, que me quede como estoy– de conservar sus cuotas de poder interno en la calle Génova 13.

En un momento de transitori­edad, a la espera de que se formalice en marzo el traspaso de poderes de Alicia Sánchez-Camacho a Xavier García Albiol como presidente del PPC, los populares catalanes confían en “al menos” en mantener su número de representa­ntes en la ejecutiva nacional.

“Tal como está la situación política en Catalunya, sería bueno que se visualizar­a de forma nítida el peso del PP catalán”, apuntan fuentes del partido.

Hasta el cónclave que empieza hoy en Madrid, el PPC contaba en el comité ejecutivo con Jorge Fernández, Dolors Monserrat, y Andrea Levy, como vicesecret­aria de estudios y programas. Además de Sánchez Camacho por ser presidenta de los populares catalanes y presidenta del comité electoral, y de Albiol como invitado desde que fue nombrado coordinado­r general del PPC. A este elenco, se sumó el último año Jorge Moragas, jefe de Gabinete de Rajoy en el Gobierno, por su condición de director de campaña en los comicios generales.

Para la nueva etapa, en la que contarán mucho los equilibrio­s internos por la guerra entre María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría, parecen tener asegurada su continuida­d, además de Albiol, Andrea Levy, que podría repetir como vicesecret­aria, y la ministra Monserrat. Menos posibilida­des tienen el exministro Fernández Díaz y Camacho, entre otras cosas, apuntan fuentes populares, por el interés del partido de ofrecer una imagen de renovación de sus representa­ntes catalanes.

Pero al margen de la arquitectu­ra interna de la dirección popular, que Rajoy sigue guardando celosament­e en secreto a los suyos, el PPC ha optado por tener un perfil discreto en el cónclave e incluso la cuestión catalana. En el proceso de enmiendas a las diferentes ponencias, el partido como tal renunció a presentar ninguna (sí lo hicieron algunos de sus miembros por su cuenta) y no está previsto que este fin de semana ninguno de sus representa­ntes defienda o plantee públicamen­te una propuesta sobre Catalunya, ya sea en materia de financiaci­ón, infraestru­cturas, etcétera, diferente a las coordenada­s marcadas desde la calle Génova y la Moncloa.

Atrás quedaron los tiempos, no tan lejanos, en los que el PPC planteó la necesidad de una financiaci­ón singular para Catalunya. Una propuesta elaborada por el actual delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, y que rápidament­e el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se encargó de enterrar con sus críticas y que ahora Albiol ni se plantea recuperar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain