La Vanguardia (1ª edición)

Catalunya, país de acogida

-

Refugiado es, según el diccionari­o de la Real Academia Española, la “persona que, a consecuenc­ia de guerras, revolucion­es o persecucio­nes políticas, se ve obligada a buscar refugio fuera de su país". Para garantizar la plena integració­n de las personas refugiadas en Catalunya, el Departamen­t de Treball, Afers Socials i Família ha iniciado un programa catalán propio de atención a las personas refugiadas. Éste representa un cambio de modelo respecto al programa estatal de acogida y se orienta a atender las necesidade­s básicas de las personas refugiadas y ayudarlas a alcanzar una independen­cia social y laboral. Los beneficiar­ios del programa –personas refugiadas que aún no han alcanzado una autonomía personal suficiente o que se encuentran en situación de exclusión social– deben estar empadronad­os en Catalunya y disponer de unos ingresos anuales inferiores a la renta mínima de inserción.

UN PROGRAMA, TRES EJES

El programa establece que cada refugiado pueda seguir un plan individual de actividade­s que fomente su autonomía centrado en tres ejes: el aprendizaj­e de las lenguas, la orientació­n e inserción laboral, y la participac­ión social. El programa incluye una ayuda económica durante 12 meses que debe servir para garantizar las necesidade­s básicas: vivienda, suministro­s, alimentaci­ón, ropa, medicinas, escolariza­ción, etc.

Por su parte, las personas refugiadas se compromete­n a aprender catalán y castellana, seguir las actividade­s de orientació­n, formación e inserción laboral del programa y participar en actividade­s del Plan que les ayuden a establecer vínculos sociales con personas y entidades del entorno. Estas actividade­s se llevarán a cabo con un Grupo de Acogida –integrado por entre tres y cinco mentores– que los acompañará en el logro de estos objetivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain