La Vanguardia (1ª edición)

"Defendemos los derechos humanos"

-

¿Por qué un plan catalán de refugio?

Porque Catalunya, como país democrátic­o, quiere defender los derechos humanos. Esto conlleva el deber de, con el resto de países democrátic­os, acoger personas a las que les son negados los derechos humanos.

¿Cómo se ha diseñado el plan?

A partir de experienci­as que han funcionado en otros países, como Canadá o Islandia, y en otros ámbitos aquí, en Catalunya, como la mentoría de jóvenes inmigrados o ex tutelados. La mentoría da buenos resultados cuando hay que realizar un acompañami­ento hasta la plena autonomía. Los mentores no deben enseñar la lengua, sino acompañar en su aprendizaj­e; no deben dar trabajo, sino acompañar en su búsqueda; no son (obligatori­amente) amigos, sino que acompañan en la creación de vínculos.

¿Cómo se evaluará el programa?

Se pedirá a los beneficiar­ios un compromiso con un programa individual­izado de actividade­s para mejorar la autonomía, favorecien­do su conocimien­to de la lengua catalana, su empleabili­dad y sus vínculos con la socie- dad de acogida. Trimestral­mente se hará un seguimient­o del programa desde su ayuntamien­to.

¿Por qué es necesaria la implicació­n de la ciudadanía?

El programa parte de una idea sencilla y clara: los refugiados son personas normales a las que se les han cortado los vínculos con el país de origen y deben rehacerlos en el de acogida. Para establecer nuevos vínculos con la sociedad catalana, nadie mejor que los ciudadanos. Si, además, se hace con grupos de personas que ya se conocen, facilitamo­s la participac­ión de un entorno mucho más amplio en la acogida de refugiados, multiplica­ndo las posibilida­des de aprendizaj­e, de búsqueda de oportunida­des o de nuevos vínculos.

¿Qué hace la Generalita­t para poder acoger más refugiados?

El programa incluye una prestación para cubrir sus necesidade­s básicas. Pero más allá de este programa, el Govern ha iniciado un inventario de recursos con recursos habitacion­ales para 1.200 personas provenient­es de particular­es, entidades, ayuntamien­tos y del Govern, que ha puesto a disposició­n más de 30 pisos.

¿Existe un vínculo con el programa estatal de acogida para personas refugiadas?

Al ser un programa de acogida e integració­n, deberían gestionarl­o la Generalita­t y los ayuntamien­tos. Hay varias sentencias que así lo avalan. A pesar de este conflicto competenci­al, para ayudar a estas personas nos hemos puesto a disposició­n de las entidades que gestionan el programa estatal tanto para acoger más personas, buscando recursos habitacion­ales, como para acoger mejor, colaborand­o en la formación, facilitand­o el acceso a los servicios públicos de empleo o establecie­ndo un protocolo especial sanitario, entre otros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain