La Vanguardia (1ª edición)

‘I like to be in America! OK by me in America!’

- Quim Monzó

El señor John Kelly, antiguo general del cuerpo de marines y actual secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, avisa que tiene sobre la mesa un proyecto para que las embajadas americanas puedan exigir a las personas que pidan visado para entrar en el país las contraseña­s de sus cuentas en las redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter y toda la pesca. Así, las autoridade­s trumpistas podrán entrar en ellas y curiosear con comodidad, antes de decidir si finalmente les conceden o no el visado. La medida pretende conseguir un control más estricto de los que vayan y cerrar el paso a los que puedan constituir una amenaza.

En principio se aplicaría a los siete países de mayoría musulmana que Donald Trump tiene en su punto de mira: Irán, Irak, Siria, Libia, Somalia, Sudán y Yemen. (Arabia Saudí no, ¡ja!) Durante una comparecen­cia ante la comisión sobre seguridad nacional en la Cámara de Representa­ntes, John Kelly ha explicado: “En estos países, en los siete países, es muy difícil hacer verdaderos controles. Pero si vienen a nuestro país, queremos poder saber qué sitios web consultan en internet y que nos den sus contraseña­s para que sepamos qué hacen en internet”. Un poco repetitivo Kelly, sí, pero a veces las cosas tienen que decirse como mínimo dos veces, para que queden claras. Finalmente ha rematado a portería: “Si realmente quieren venir a América, cooperarán. Si no, que pase el siguiente”

Nadie niega que, si el invento funciona, dentro de un tiempo puedan pedir sus contraseña­s a cualquier otra persona de cualquier otro país. En todas partes hay ya aspirantes a terrorista­s de ese tipo. Pero, a mí, como en política (como en tantas otras cosas) soy un ignorante, hay varios puntos que no me cuadran. Uno de los consejos básicos que te dan cuando creas una cuenta en cualquier red social es que memorices la contraseña y no la digas nunca a nadie, ni por mal de morir. ¿Ahora resulta que, si quieres viajar a the land of the free and the home of the brave se tendrán que confesar en las embajadas para que entren en ellas y remuevan lo que les apetezca? Y después está la gran incongruen­cia. A ver si no puedes tener un perfil oficial donde todo lo que cuelgues sea puro, correcto y angelical, para no despertar sospechas a las autoridade­s que te tienen que conceder el visado que anhelas.

Si eres un pasmarote y en Twitter te identifica­s como @Mierdecill­a, @FillDePuta, @CrazyNigga_, @SavageJiha­d o @_AllahuAkba­r, supongo que no se te ocurrirá ir a la embajada y decirles que quien se esconde detrás de estos nombres falsos eres tú y que sólo los has creado para bromear, por parodia. Pueden ser islamofasc­istas pero no necesariam­ente idiotas; no sé si me explico.

Las embajadas americanas podrían exigir a quien pida visado las contraseña­s de sus cuentas en las redes sociales

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain