La Vanguardia (1ª edición)

El Everest podría tener wifi en seis meses

- KATMANDÚ Efe

Enviar una selfie o un tuit a más de 5.000 metros de altura y actualizar Facebook o contestar e-mails desde el Everest, el “techo del mundo” pueden ser hazañas viables en seis meses, la fecha que se ha marcado el Gobierno nepalí para llevar la conexión wifi a la montaña más alta del planeta. El Ejecutivo de Nepal pretende instalar un servicio de internet gratuito en varios campamento­s de la cordillera del Himalaya, uno de los puntos más turísticos del país asiático, informó ayer a Efe una fuente oficial.

“Habrá internet gratis desde el campamento base de Lukla (2.860 m) hasta el de Everest (5.380 m)”, dijo Achyutanan­da Mishra, portavoz de la Autoridad de Telecomuni­caciones de Nepal, el organismo designado por el Gobierno para gestionar este sector.

La iniciativa se enmarca dentro del plan de las autoridade­s nepalíes para conectar todos los núcleos turísticos del país a la red de manera gratuita, puesto que la penetració­n de internet en Nepal sólo alcanza al 54% de la población.

Además de ofrecer a los turistas la posibilida­d de tuitear o responder correos electrónic­os, el proyecto pretende facilitar la comunicaci­ón y seguridad ante cualquier desastre natural en esta zona, que es visitada por miles de escaladore­s cada año y escenario habitual de aludes.

“Hay casos frecuentes de avalanchas en la región del Everest y muchas personas desaparece­n. Esperamos que el acceso a internet ayude a rastrearla­s en ese tipo de situacione­s”, añadió Mishra sobre la posible alternativ­a a los teléfonos satélites utilizados en la actualidad para la localizaci­ón de víctimas. Actualment­e el punto de mayor altitud en Nepal con acceso a wifi (2 megabytes) está en Dingboche, a 4.410 metros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain