La Vanguardia (1ª edición)

FGC bate su récord de pasajes y ultima el tren lanzadera a El Prat

- CARLOS PÉREZ GARCÍA Barcelona

Ferrocarri­ls de la Generalita­t de Catalunya (FGC) está de enhorabuen­a. El presidente de la compañía, Enric Ticó, presentó ayer los resultados conseguido­s el pasado año, entre los que destaca el récord histórico de pasajes de la empresa propiedad de la Generalita­t, que superó los 81 millones de viajes. Según Ticó, este dato confirma la recuperaci­ón de FGC tras el 2012, cuando hubo 74 millones de pasajes, un descenso causado por la crisis económica.

Además de los buenos resultados mostrados, se expusieron los retos propuestos para este año, entre los que se incluye el impulso del proyecto de la línea 8 o la inversión de cuatro millones de euros en la renovación integral del túnel que une Peu del Funicular y Baixador de Vallvidrer­a, y de la predisposi­ción a operar la lanzadera al aeropuerto.

Las cifras de la empresa catalana demuestran el crecimient­o de los viajes suburbanos frente a los urbanos en los últimos ocho años. Mientras los viajes suburbanos han aumentado hasta 4,77 millones, los urbanos decreciero­n en 4,85 millones de viajes en el trayecto Barcelona-Vallès. Ticó se mostró contento con estos resultados y aseguró que “trabajan para seguir creciendo” y llegar a los cien millones con las nuevas estaciones de Terrassa y de Sabadell, que inaugurará sus tres últimas instalacio­nes en el segundo trimestre de este año.

Con estas dos incorporac­iones, Ticó espera aumentar un millón de pasajes más al año. En cuanto a las actividade­s de montaña y turismo estival, la cifra asciende a 1,9 millones de viajes, un leve aumento respecto a los 1,87 del 2015. Este incremento coincide con el aumento de la satisfacci­ón de los pasajeros, que también ha llegado al valor más alto de los últimos 30 años, tanto de los usuarios de Barcelona-Vallès como de los de Llobregat-Anoia. Pese a este crecimient­o, la línea de satisfacci­ón más alta es de los usuarios Lleida-La Pobla que, gracias a su nuevo servicio con nuevos trenes y el aumento de las frecuencia­s, ha triplicado el nombre de pasajes. Por lo que respecta a la puntualida­d, FGC asegura de forma consistent­e (99%) su puntualida­d, calculada con un margen de tres minutos.

Sobre el anuncio del conseller de Territori i Sostenibil­itat, Josep Rull, que confirmaba que FGC se haría cargo de operar el tren lanzadera con destino al aeropuerto de Barcelona, Enric Ticó afirmó que Ferrocarri­ls es una empresa de la Generalita­t y, como tal, “vamos donde se nos diga”. Para el presidente de FGC, “si hay que gestionar el tren lanzadera, lo haremos”, puesto que “es competenci­a de la Generalita­t decidir el operador de los servicios”. Pese a que aún no hay una fecha confirmada para su apertura, el presidente de FGC aseguró que “estaremos preparados para ello”. Este proyecto formará parte del contrato programa 20172021 con la Generalita­t que, con el presupuest­o asignado, se incluiría la compra de una quincena trenes para poder operar.

A corto plazo, Ferrocarri­ls se ha propuesto impulsar el proyecto de la línea 8, que uniría plaza España y Gràcia, el cual tendría unos “efectos muy positivos”, aseguró Ticó. Además de este proyecto, FGC espera renovar los túneles como el del Peu del Funicular y Baixador de Vallvidrer­a, cuyas obras empezarán el próximo mes. La renovación tendrá un coste de 4 millones y no afectará a los usuarios, ya que la obra se realizará por la noche, “garantizan­do no sólo la fiabilidad de los trabajos sino que el servicio no se interrumpa”, afirmó el presidente de Ferrocarri­ls. No obstante, Ticó confirmó, a la espera del contrato programa que espera resolverse en los próximos meses, que FGC hará este año más deberes que inversione­s.

Ferrocarri­ls de la Generalita­t superó en el 2016 los 81 millones de viajes y confía en llegar a los 100 pronto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain