La Vanguardia (1ª edición)

Barcelona amplía su wifi gratis a todos los buses de TMB

El Ayuntamien­to pide una legislació­n estatal que no ponga tantos límites al acceso público a internet en las ciudades

- Redacción

A partir de marzo, todos los autobuses de la flota de Transports Metropolit­ans de Barcelona (TMB), un total de 1.003 vehículos, tendrán acceso gratis a internet. Los usuarios de todas las líneas podrán disponer de este servicio en sus desplazami­entos después de la incorporac­ión de nuevos puntos a la red Barcelona Wifi. Hasta ahora el wifi gratuito funcionaba en 380 autobuses.

La extensión del servicio a la totalidad de los buses metropolit­anos estaba prevista en el plan Barcelona Ciudad Digital, que también incorpora progresiva­mente el funcionami­ento del wifi gratuito en las instalacio­nes del metro. El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, dijo ayer, en la presentaci­ón de este despliegue de la red wifi, que la iniciativa permitirá garantizar el acceso a internet, “un derecho básico de la ciudadanía y sin el que hoy en día es muy difícil sanar la brecha digital que sufre Barcelona”.

Está previsto que a finales de marzo Barcelona cuente ya con más de 2.000 puntos de acceso a internet, incluyendo la flota de autobuses, lo que permitirá complement­ar las conexiones existentes en centros cívicos y otros espacios públicos de la ciudad.

El teniente de alcalde, sin embargo, se quejó de las trabas que encuentran los ayuntamien­tos, y en particular el de Barcelona, para dar conexión gratis a internet al mayor número de ciudadanos. Por ello, pidió apoyo a las otras fuerzas políticas con representa­ción en el Congreso para cambiar una regulación estatal que considera “obsoleta” porque impide que las ciudades “puedan avanzar con un internet de calidad”.

Pisarello explicó cuál es la situación de Barcelona respecto a otras ciudades europeas que encuentran más facilidade­s en este sentido. Dijo que, “aunque Barcelona sea una de las ciudades de Europa con mejor red de transporte público, la velocidad de internet es demasiado lenta (256 kb por segundo) si se compara con ciudades como Helsinki, donde la banda ancha llega hasta 10gb.

La inversión para hacer de Barcelona una ciudad más accesible a internet, tanto en la red de autobuses como en la de metro, es de unos dos millones de euros, señaló el director del Instituto Municipal de Infor- mática, Paco Rodríguez, quien dijo que, “por ahora, el operador principal tiene que ser público” y que “no concebimos que lo gestione un operador privado”.

La actuación en los buses se complement­a con la efectuada en las 16 principale­s estaciones de metro de Barcelona, entre ellas las de Espanya, Catalunya, Paral·lel o Passeig de Gràcia, donde también se ha habilitado el wifi público y gratuito para los usuarios.

Esta es, por ahora, la última fase del proyecto Barcelona Wifi, que se inició en el año 2007, durante el mandato del alcalde socialista Jordi Hereu. Desde entonces se ha ido dotando a espacios municipale­s con puntos de acceso a internet.

Durante la presentaci­ón de este servicio, la concejal de Movilidad del Ayuntamien­to de Barcelona, Mercedes Vidal, se refirió a las peticiones de algunos grupos municipale­s, especialme­nte del PP, para que por el carril bus puedan circular también las motos, una posibilida­d que no contempla el actual gobierno y que ya descartaro­n anteriores alcaldes. “Desde el Ayuntamien­to –dijo Vidal– se ha pactado una serie de medidas, con la colaboraci­ón total de la Guardia Urbana, para que el carril bus sea únicamente utilizado por buses y taxis”, sobre todo durante el Congreso Mundial de Móviles, que empieza el próximo día 27.

 ?? ROSER VILALLONGA/ARCHIVO ?? Uno de los puntos de acceso a Barcelona Wifi en el parque de la Ciutadella
ROSER VILALLONGA/ARCHIVO Uno de los puntos de acceso a Barcelona Wifi en el parque de la Ciutadella

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain