La Vanguardia (1ª edición)

La vida por delante

Sixto Paz lleva a la sala Beckett ‘Dybbuk’, un recorrido por las máscaras de Romain Gary

- JUSTO BARRANCO Barcelona

El gran escritor francés Romain Gary creó en los años setenta un seudónimo, Émile Ajar, con el que no sólo volvió a ganar el prestigios­o premio Goncourt –galardón cuyas reglas prohíben ganarlo más de una vez– con la novela La vida por delante, sino que quiso ir más allá con el juego y dar vida al pseudónimo. Gary hizo que la gente creyera que Ajar existía de verdad: su sobrino Paul Pavlowitch lo personific­ó y concedió entrevista­s como si fuera Ajar.

Es una de las historias que, acompañada por muchas otras de Gary –la obsesión de su madre con la futura grandeza de su hijo, su condición de héroe de guerra, su faceta como diplomátic­o, su matrimonio con la gran actriz Jean Seberg, que acabó cuando esta tuvo un romance con Clint Eastwood y Gary le retó a duelo, y, finalmente, los suicidios tanto de Seberg como de Gary–, han inspirado a la joven compañía Sixto Paz la obra Dybbuk. Una obra que, tras su estreno en el festival Temporada Alta, llega ahora a Barcelona, a la sala Beckett, donde los Sixto Paz se han convertido este año en compañía residente.

La obra, escrita por Jan Vilanova, dirigida por Pau Roca y protagoniz­ada por Víctor Pi, se presenta hasta el 12 de marzo en la nueva Beckett, en la que Sixto Paz en los últimos años ha logrado éxitos como Pulmons o Història. Como siempre, la compañía, una de las más innovadora­s en el marketing –introdujer­on la taquilla inversa, una liga teatral y han utilizado incluso Tinder–, propone que los espectador­es que suplanten la identidad de conocidos personajes como Donald Trump o Paulo Coelho tengan entradas gratis.

 ??  ?? Víctor Pi en una escena de Dybbuk, en la sala Beckett
Víctor Pi en una escena de Dybbuk, en la sala Beckett

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain