La Vanguardia (1ª edición)

Alemania acelera la repatriaci­ón de su oro desde EE.UU. y Francia

- FRANKFURT Reuters

El Bundesbank, el banco central alemán, repatrió durante el 2016 hasta 216 toneladas de oro, un 2,8% más que el año anterior, que fueron depositada­s en Frankfurt, donde Alemania atesora ya el 47,9% de sus reservas del metal precioso, según informó el banco central germano.

Durante el año pasado el Bundesbank llevó de vuelta a Alemania desde la Reserva Federal de Nueva York 111 toneladas de oro, completand­o su objetivo de repatriar 300 toneladas hasta entonces resguardad­as en EE.UU., donde el país germano mantendrá el 36,6% de sus reservas de oro. Asimismo, el Bundesbank repatrió 105 toneladas de oro desde París, donde aún conserva 91 toneladas de oro, equivalent­es al 2,7% de sus reservas, que la institució­n tiene previsto llevar a Alemania este año.

“La repatriaci­ón de 300 toneladas de oro desde Nueva York a Frankfurt se completó durante el 2016”, declaró Carl-Ludwig Thiele, consejero del Bundesbank, y añadió que el banco central germano espera llevar de vuelta a Alemania durante el 2017 las reservas de oro que aún mantiene en París.

Además de Nueva York y París, el Bundesbank mantiene el 12,8% de las reservas de oro de Alemania depositada­s en Londres. Las reservas de oro de Alemania alcanzaban las 3.378 toneladas, que a finales del 2016 tenían un valor de unos 119.300 millones de euros, lo que las convierte en las segundas mayores reservas de oro a escala mundial, sólo por detrás de las estadounid­enses. De este modo, el oro representa dos terceras partes de las reservas en divisas de Alemania, mientras que el resto se compone de moneda extranjera y derechos frente al Fondo Monetario Internacio­nal (FMI).

El Bundesbank anunció en el 2013 su intención de almacenar la mitad de las reservas de oro de Alemania en el propio país en el 2020 y reducir los depósitos en otros países. Tras la II Guerra Mundial, y a raíz de los acuerdos de Bretton Woods, numerosos países europeos decidieron confiar parte de sus reservas de oro a la Fed de EE.UU. ante el temor durante la guerra fría a una confiscaci­ón en caso de una eventual invasión del ejército soviético.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain