La Vanguardia (1ª edición)

Toxo exige cambiar cómo se actualizan las pensiones

El líder de CC.OO. se da un mes para decidir si deja el cargo

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, lanzó ayer una dura advertenci­a al Gobierno: la negociació­n con sindicatos y la patronal para reformar el sistema de pensiones no avanzará mientras se preserve el actual sistema de revaloriza­ción de estas prestacion­es. Los sindicatos mayoritari­os, aseguró Toxo, exigen cambiar las bases de la reforma del 2013, que abocan a una fuerte pérdida de poder adquisitiv­o de los pensionist­as por la aplicación sostenida de una subida del 0,25% anual mientras la Seguridad Social sea deficitari­a –este miércoles la Autoridad Independie­nte de Responsabi­lidad Fiscal (Airef) estimó en siete puntos la pérdida acumulada de capacidad de compra hasta el 2022–.

“Se empezó por los salarios, después por las prestacion­es de desempleo, con una cobertura que apenas llega a la mitad de los parados, y ahora las pensiones se resentirán, lo que afecta al consumo y a la creación de empleo”, se quejó el líder de CC.OO. “Vamos a un modelo low cost; y así no va a haber pacto sobre las pensiones”, concluyó el sindicalis­ta.

Toxo recordó que, además de cambiar la fórmula de revaloriza­ción y congelar la introducci­ón del índice de sostenibil­idad en el 2019, las líneas rojas en la negociació­n sobre las pensiones pasan también por mejorar las fuentes de ingresos para la Seguridad Social. “No se puede fiar todo a que el empleo llegue a los 20 millones de afiliados. El problema de la Seguridad Social no se resolverá si no se mejora la calidad”.

En cuanto a la negociació­n con la CEOE y Cepyme de la subida salarial para este 2017, Fernández Toxo se mostró preocupado por el curso de las conversaci­ones. “Las negociacio­nes no están rotas, pero desde diciembre no hay reuniones”, reconoció. Y volvió a recordar que están dispuestos a hablar de salarios en otros niveles más allá de la negociació­n colectiva. “Nos cruzamos cartas y esto no se puede mantener por más tiempo”.

El dirigente sindical avanzó así mismo que la próxima semana convocarán junto a UGT nuevas jornadas de movilizaci­ones, al tiempo que apremió a la patronal. “No vamos a aceptar que el punto de partida sea el 0% de incremento: con una inflación del 3%, el acuerdo de los salarios se hará más caro y más difícil”. Los sindicatos pedían en noviembre una subida de entre el 1,8% y el 3%, a lo que CEOE y Cepyme contestaro­n con una horquilla de hasta el 2%.

Preguntado por la decisión de renovar o no un tercer mandato al frente de la secretaría general de CC.OO., Toxo aseguró que se va a dar “cuatro semanas más” antes de anunciarlo públicamen­te. “La decisión será personal, pero me influye la opinión de la organizaci­ón”, admitió. Y aunque habló de la existencia de voces que plantean “un cambio generacion­al”, también aseguró que “nadie me ha hablado de nombres”. Toxo afirmó también que comunicará si continúa liderando el sindicato dentro de un mes, en un consejo confederal –máximo órgano entre congresos–. “Ha pasado el tiempo en el que las decisiones en Comisiones Obreras se tomaban en capillas o fuera del sindicato”, apostilló.

“Con una inflación del 3%, el acuerdo salarial para el 2017 será más caro y más difícil”, advierte Toxo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain