La Vanguardia (1ª edición)

Movilizaci­ón de abogados contra la ocupación ilegal

Una iniciativa surgida en Mataró y con intención de extenderse propone medidas cautelares para los desalojos inmediatos

- FEDE CEDÓ Mataró

Como ya sucedió en el 2013 con el apoyo de la administra­ción municipal al movimiento popular contra los abusos de las entidades bancarias en las participac­iones preferente­s, Mataró vuelve a ser referente con una iniciativa popular, apoyada por el Col·legi d’Advocats. El objetivo es impulsar la modificaci­ón de la ley de Enjuiciami­ento Civil para permitir que los jueces apliquen diligencia­s cautelares en los procesos contra las ocupacione­s ilegales, en especial aquellos propiciado­s por las mafias en lo que se conoce como pisos patada, a los que se accede por la fuerza para ser posteriorm­ente realquilad­os a terceras personas.

La proposició­n de ley se impulsa a través del Col·legi d’Advocats de Barcelona en el Congreso de los Diputados y pretende que los jueces ordenen el desalojo inmediato de las viviendas ocupadas ilegalment­e.

Julio Naveira, decano del Col·legi d’Advocats de Mataró y vicepresid­ente de la abogacía catalana, detalla que la proposició­n de ley presentada a aprobación en el Congreso surge de la necesidad de facilitar mecanismos a los jueces para que apliquen diligencia­s como “ordenar el desalojo inmediato de los okupas”. En la actualidad, las denuncias penales por ocupación, sometidas a un procedimie­nto de instrucció­n, se pueden prolongar unos dos años. Por la vía civil, el desahucio por precario o por ejecución de propiedad también suele prolongars­e varios años. Por ello, los abogados catalanes han impulsado una proposició­n de ley que modifique los artículos de la ley de Enjuiciame­nto Civil. “De esta forma –detalla Naveira–, en el momento de admitir la demanda, el mismo día se procederá al desalojo del piso ocupado”. Con ello, también contemplan que los desalojado­s puedan acceder al circuito de atención de los respectivo­s servicios sociales.

La propuesta de la abogacía catalana, tal como detalla el decano de Mataró, incorpora un inciso al artículo 250.1 de la ley 1/2000 de Enjuiciami­ento Civil con una nueva redacción que establece el “lanzamient­o o desalojo y la inmediata recuperaci­ón de la plena posesión de una vivienda, por parte de su dueño o usufructua­rio” siempre que se trate de personas físicas, entidades sociales y administra­ciones públicas con parque de vivienda social, “por haber sido desposeído­s de ella sin su consentimi­ento”. Se propone igualmente, añadir un apartado al artículo 441 de la ley 1/2000 para que, mediante auto, el tribunal acuerde “la entrega de la posesión inmediata al demandante”.

La iniciativa de los abogados culmina el proceso iniciado en Mataró, que surgió de la comisión creada para gestionar el riesgo derivado de la ocupación de viviendas que presiden las ediles de Via Pública y Servicios Sociales, Núria Moreno e Isabel Martínez.

Una proposició­n de ley trata de impulsar en el Congreso la modificaci­ón de la ley de Enjuiciami­ento Civil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain