La Vanguardia (1ª edición)

Susana no se decide

La líder andaluza lanza un guiño al PSC en un multitudin­ario mitin en Madrid

-

La líder del PSOE andaluz sigue sin hacer oficial su candidatur­a a liderar el partido.

“¡Blanco y en botella!”, celebraron los fieles de Susana Díaz a la salida del multitudin­ario mitin que la líder andaluza protagoniz­ó en Madrid. Y es que todavía no anunció que se presentará a las primarias para disputar el liderazgo del PSOE a Patxi López y Pedro Sánchez, los dos aspirantes que ya lo proclamaro­n. Pero casi ni hace falta que lo verbalice, porque tanto el acto que le organizó el alcalde de Vigo, Abel Caballero, en un pabellón abarrotado hasta la bandera, como las palabras con las que Susana Díaz concluyó su enérgica intervenci­ón, fueron toda una declaració­n de intencione­s.

“¡Tengo fuerzas, tengo ilusión, tengo ganas, estoy animada y me encanta ganar!”, clamó ante 4.000 entusiasta­s, según la cifra que aireó la organizaci­ón. Entre ellos había casi un millar de alcaldes socialista­s, de nuevo según sus datos, como el de Móstoles, David Lucas, o el de Soria, Carlos Martínez. También reapareció Tomás Gómez, el que fuera líder del PSM abruptamen­te expulsado por Pedro Sánchez, que se dio un sentido abrazo con Susana Díaz, y todo el sector crítico del socialismo madrileño, desde Antonio Miguel Carmona al veterano exalcalde de Getafe, Pedro Castro. Pero el acto no consistía en una exhibición de músculo de aparatos territoria­les del PSOE, sino de sus bases ya que son los militantes los que votarán en las primarias. Por eso, intervinie­ron también algunos alcaldes de localidade­s pequeñas y rurales, alejadas de los focos de poder, y la propia Susana Díaz recordó sus primeros pasos en la pequeña agrupación de Triana antes de ser una jovencísim­a concejal en Sevilla.

Todos los presentes, en todo caso, sabían a lo que iban: a aclamar a la líder andaluza y empujarla en su carrera para liderar el PSOE. Abel Caballero, así, la dio una inequívoca bienvenida: “¡Susana, eres lo mejor que hay en este partido!”. Y las gradas se vinieron abajo.

La líder andaluza instó a los socialista­s a levantar la cabeza y recuperar la ilusión perdida: “¡No va- mos a estar agachados, nos vamos a levantar!”, clamó. Y llamó al combate: “Todos vamos a empujar para ganar las próximas elecciones municipale­s, y después en España, ¡y muy pronto!”. Recordó que el PSOE ya ganó las elecciones locales en el 2003, y que un año después Zapatero se hizo con las llaves de la Moncloa. Esa será ahora su hoja de ruta, tras ganar –como todos los suyos dan por hecho– las primarias.

Ante los congresos del PP y de Podemos que discurrían en paralelo, criticó que si los primeros “siembran miedo”, los segundos “ira”, mientras ella quiere emitir “esperanza”. Y aprovechó para atizar a un “apático” Mariano Rajoy, por ofrecerse de “intermedia­rio” a Donald Trump: “¡A veces es mejor la inactivida­d que el ridículo!”.

A Rajoy le criticó también que “no se preocupa por abrir puentes de diálogo en Catalunya”. De hecho, Susana Díaz sabe que, en la carrera por liderar el PSOE, donde puede contar con menos apoyos es precisamen­te en Catalunya, entre la militancia del PSC. Y justo por eso el mitin arrancó con unas palabras de bienvenida en catalán. Las pronunció el primer orador del acto, que en un gesto muy significat­ivo fue el alcalde de Gimenells (Lleida), el joven Dante Pérez Berenguer. Entre los asistentes también estaba el secretario de organizaci­ón del PSC del Baix Llobregat, Joaquín Fernández, que está actuando como operador orgánico de la campaña de Susana Díaz en Catalunya.

Y la líder andaluza lanzó así repetidos guiños a Catalunya, al PSC y hasta a Pasqual Maragall, a quien recordó como “un gran alcalde” de Barcelona. La líder andaluza destacó la “altura de miras” de los “compañeros” del PSC, ante el proceso soberanist­a. “Cuando la razón no está de moda, la política fracasa y siempre ganan los radicales”, lamentó. Pero resaltó la actitud del PSC para “tender puentes”. Y tanto al PSC como a toda Catalunya lanzó un mensaje de afecto: “Merecen saber que hay futuro, claro que sí, y lo vamos a construir juntos!”.

La presidenta de la Junta tiende puentes a Catalunya: “Merecen saber que hay futuro; lo construire­mos juntos”

 ?? EMILIO NARANJO / EFE ?? Susana Díaz se dio ayer un baño de masas y se dejó querer en un multitudin­ario mitin celebrado en el pabellón de la ONCE en Madrid
EMILIO NARANJO / EFE Susana Díaz se dio ayer un baño de masas y se dejó querer en un multitudin­ario mitin celebrado en el pabellón de la ONCE en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain