La Vanguardia (1ª edición)

Pedales, grafitis y Ramon Casas

Itinerario­s en bici diseñados por arquitecto­s para mostrar una Barcelona que evita los enclaves más frecuentad­os por los turistas

- ROSA M. BOSCH Barcelona

Un cambio de domicilio, de Collserola al corazón del Raval, propició que Jaume Carné vendiera hace más de 15 años los dos coches y las dos motos familiares y se moviera por Barcelona pedaleando. De pequeño, la bicicleta ya era su gran afición y de mayor disfrutaba los fines de semana montando rutas para sus amigos diseñadas con los ojos de un urbanista. “Hasta que en el 2011 decidí profesiona­lizar estos itinerario­s para demostrar que este medio de transporte es el mejor para conocer la ciudad”, explica Carné, arquitecto municipal de Mataró.

A la iniciativa se sumaron la también arquitecta Montse Galindo y José Manuel Cetina, delineante y fotógrafo, a quien la crisis obligó a reciclarse abriendo una tienda y taller de bicis. En su tiempo libre, sobre todo los fines de semana, guían a grupos reducidos que quieren profundiza­r sobre la ciudad y el área metropolit­ana desde un punto de vista diferente, evitando los enclaves con más gancho turístico. “Son itinerario­s de como máximo quince kilómetros, de tres o cuatro horas de duración, nunca cuesta arriba, y muy pausados, vamos a unos 5 km/h. Todos los hemos proyectado nosotros, desde el que recorre el perímetro donde se ha de construir la futura estación intermodal de la Sagrera, que incluye paradas en la Fabra i Coats, la casa Bloc, en la zona de los antiguos cuarteles de Sant Andreu o en las áreas industrial­es de Bon Pastor y la Verneda, hasta el dedicado al pintor y cartelista Ramon Casas o el de los patios del Eixample”, detalla Carné. Uno de los requisitos de su propuesta, que responde al nombre de BiciCultur­a, es sortear en lo posible los enclaves más turísticos, quizás por ello todos sus trayectos esquivan Ciutat Vella. Entre su clientela figuran diferentes institucio­nes, así como entidades culturales y colectivos de arquitecto­s, fotógrafos, médicos... “A veces hemos tenido participan­tes que conocen mejor la temática en cuestión que nosotros”, admite Carné.

Sus colegas añaden que otro de sus intereses es mostrar la transforma­ción del territorio alrededor de Barcelona. En el Besòs, siguen la línea del parque fluvial desde Montcada y hasta la desembocad­ura y en el Llobregat empiezan en la colonia Güell explicando la frágil convivenci­a entre las grandes infraestru­cturas metropolit­anas y los espacios naturales del delta. “El punto de partida de todas estas rutas es junto a una estación de tren o de metro, nos gusta fomentar la intermodal­idad y demostrar a la gente que con la bici puedes ir a donde quieras”, subrayan los tres.

Ir alimentand­o su oferta comporta salir a explorar. Ahora están buscando paredes con los mejores grafitis para encadenar un itinerario, a la vez que están perfilando las paradas de un recorrido por el Rec Comtal, el antiguo canal de riego, que tiene su origen en un acueducto romano.

Aunque buena parte de los participan­tes en sus actividade­s son profesiona­les locales, durante sus cinco años de funcionami­ento también han mostrado Barcelona y el área metropolit­ana a visitantes extranjero­s interesado­s en la arquitectu­ra.

Todas las rutas empiezan junto a una estación de tren o de metro para fomentar la intermodal­idad

 ?? XAVIER CERVERA ?? Cetina, Carné y Galindo posan delante del Col·legi d’Arquitecte­s
XAVIER CERVERA Cetina, Carné y Galindo posan delante del Col·legi d’Arquitecte­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain