La Vanguardia (1ª edición)

Rajoy limita el diálogo a la financiaci­ón y los servicios

El líder del PP avisa a Puigdemont que no piensa hablar de un referéndum Se dirige a los catalanes “engañados en su buena fe” por el “señuelo” del Govern Define la independen­cia como “una amputación terrible y dolorosa”

- CARMEN DEL RIEGO IÑAKI ELLAKURÍA Madrid

Resuelta la reordenaci­ón interna del partido con los cambios mínimos que colocan a Cospedal y a Maillo al frente del PP, Mariano Rajoy volvió a los retos que le esperan como presidente del Gobierno, y entre ellos, ocupando un lugar especial e importante, el proceso soberanist­a. Sólo así se entiende que dedicara una buena parte de su discurso de clausura del XVIII congreso de los populares a “la situación en Catalunya”, que incluyó en “el capítulo del diálogo”.

Y eso que, si en algo abundó el presidente del Gobierno, fue en “dejar claro” de qué no está dispuesto a dialogar: de la unidad de España, de la soberanía nacional, de la igualdad de los españoles. Lo repitió una y otra vez de distintas formas y en lo que fue una respuesta al presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont, que le pidió recienteme­nte sentarse a una mesa. Rajoy está dispuesto a hablar de financiaci­ón, infraestru­cturas, servicios sociales, pero no a “negociar una ilegalidad”.

“Nadie, mucho menos un resreprese­ntantes ponsable político, puede reclamar o exigir al gobierno que incumpla la Constituci­ón y la ley”.

Lo dijo de muchas maneras, todas para llegar a una conclusión: el Gobierno no está dispuesto a hablar de nada que tenga que ver con el proceso y la convocator­ia del referéndum independen­tista.

“Nadie nos puede pedir que seamos cómplices de esa arbitrarie­dad”. Y por lo tanto no hay nada que negociar cuando desde la Generalita­t se plantea que la alternativ­a es referéndum o referéndum: “No vamos a admitir la celebració­n de un referéndum que prohíbe nuestra Constituci­ón, que busca la independen­cia de Catalunya y la ruptura de España”. Sin embargo, para Rajoy, la operación diálogo puesta en marcha desde el Gobierno con Soraya Sáenz de Santamaría como principal protagonis­ta no ha fracasado ni se ha agotado antes de empezar. El presidente del Gobierno celebrará su reunión con el presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont, cuando la situación lo aconseje.

“Hablamos con todos los que quieren hablar, ya sean fuerzas políticas, administra­ciones públicas o de la sociedad civil”, dijo Rajoy en referencia a los encuentros que con organizaci­ones catalanas y los partidos no independen­tistas lleva a cabo la vicepresid­enta del Gobierno.

Rajoy incluye también en el diálogo a la Generalita­t, pero marca los asuntos sobre los que quiere hablar con el Govern catalán: infraestru­cturas, financiaci­ón autonómica, los

 ?? DANI DUCH ?? El presidente Mariano Rajoy en la intervenci­ón que cerró el congreso del PP, con una gran bandera española ondeando al fondo del escenario
DANI DUCH El presidente Mariano Rajoy en la intervenci­ón que cerró el congreso del PP, con una gran bandera española ondeando al fondo del escenario

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain