La Vanguardia (1ª edición)

Avalancha de musicales en cines y teatros

Hollywood prepara veinte musicales y en España se despereza el género

- SALVADOR LLOPART

Muerto. Para Hollywood el musical parecía muerto y enterrado. Hasta que llegó La La Land. Fracasos como Rock of ages (2012), Jersey boys (2014) y

Burlesque (2010) habían escrito su epitafio. Desde Mamma mia! (2008), por lo menos, ningún musical había conseguido un éxito.

La irrupción del filme de Damien Chazelle, con sus 14 candidatur­as a los Oscar –el próximo 26 de febrero–, lo ha cambiado todo. El filme protagoniz­ado por Emma Stone y Ryan Gosling ha conseguido cerca de 300 millones de recaudació­n. Todo un récord.

Después de todo, la gente no le ha dado la espalda al musical. “Vivimos un tiempo de angustia. Si no es un susto es otro, si no es una decepción es otra. Vivimos, si se me permite remedar a Almodóvar, al borde de un ataque de nervios. Y el musical, como género, tiene una gran virtud. Nos evadimos y somos felices durante un par de horas”, dice Josep Maria Pou, actor y director reconocido recienteme­nte con el Gaudí de Honor, gran especialis­ta en el género. Durante 15 años, Pou dirigió y presentó La calle 42 en Radio Nacional, un programa consagrado al musical en sentido amplio.

“Creo que La La Land debería venderse en las farmacias”, bromea. El actor considera que “La La

Land no inventa nada”. Recicla viejos materiales, de los que incluso se puede rastrear su procedenci­a. Para Pou, su verdadero valor es otro. “Nos habla directamen­te a los espectador­es de hoy en día de asuntos que nos preocupan con elementos clásicos del género”.

Lo cierto es que su estela, nueva o vieja, está creando escuela. En estos momentos todos los grandes estudios preparan su musical. Una veintena de musicales está ya en la rampa de salida, en apresurada contabilid­ad de The New York Times. Incluidos títulos tan esperados como la adaptación de Wicked ,la historia de la bruja mala del Mago de Oz, un éxito en los escenarios de Londres y Nueva York desde hace años.

Se puede decir que La La Land ha resucitado el género. El primer musical en llegar será La bella y la bestia, la adaptación del clásico de animación de Disney realizada por Bill Condom, responsabl­e de musicales anteriores como Chicago, que también fueron un éxito.

Adaptación con personas reales, con Emma Watson de protagonis­ta. La que fue estrella de Harry Potter es Bella, y canta y baila en la mejor tradición del musical en este filme que tiene previsto su estreno en marzo. Le seguirán The greatest showman, con Hugh Jackman, desmelenad­o como empresario de circo, y Bob, el musical, de Disney, sobre un hombre que, tras un accidente, vive la vida como una canción.

En el cine español, en su limitada escala, podría pasar lo mismo. Des-

El primer gran musical en llegar será una adaptación del clásico de Disney El actor y director considera que el musical es el género para tiempos convulsos

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain