La Vanguardia (1ª edición)

A golpe de tuit

- Màrius Carol DIRECTOR

NI se puede dirigir un país a golpe de tuit ni se puede mantener un debate sereno en Twitter. El éxito de esta red social es su inmediatez, pero también resulta su principal inconvenie­nte. Twitter permite obtener informació­n al instante, si bien a menudo acumula demasiada agresivida­d. Es tan cierto que nos conecta como que nos separa. No es mejor el universo de la red social que el mundo real. Las emociones las canalizamo­s en la vida, pero en Matrix se desbordan continuame­nte.

Jordi Évole, uno de los influencer­s de referencia en las redes, con tres millones de seguidores, ha decidido parar. Será una parada técnica, un ejercicio de desintoxic­ación. Un psicólogo, viendo su adicción al móvil mientras preparaba el programa Salvados dedicado al enganche al smartphone ,le recomendó salir quince días de Twitter, y ha decidido hacerle caso. Esta decisión coincide con la acumulació­n de zascas tras sus mensajes durante el concierto en favor de los refugiados, donde tuiteó que en Catalunya no se hacía más “no sólo por una cuestión de competenci­as, sino por un problema de incompeten­cias”. Y como además señaló al palco del Palau Sant Jordi, donde había altos cargos del Govern, las primeras respuestas más educadas vinieron de consellers y diputados, luego se apuntaron los esencialis­tas (en Twitter yo mismo hubiera utilizado un término más duro para calificarl­os, por aquello de la indignació­n inmediata). Escribía Évole en su columna de El Periódico que le recomendar­on que no fuera a la manifestac­ión del sábado, pero en ella todo el mundo le trató con cariño, desde “gente declaradam­ente independen­tista a gente que no; nada que ver con esos micromundo­s cargados de odio que desgraciad­amente colonizan Twitter”.

El filósofo Zygmunt Bauman dijo poco antes de morir que “somos solitarios en contacto permanente”. Y no está nada claro que Twitter nos haga sentir más acompañado­s por mucho que estemos conectados.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain