La Vanguardia (1ª edición)

Socios de Trump median para un plan de paz en Ucrania favorable a Rusia

Conspirado­res prorrusos proponen al entorno del presidente derribar a Poroshenko

- JORDI BARBETA Washington. Correspons­al

Hombres de la máxima confianza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se prestaron a ejercer de intermedia­rios y hacer llegar a la Casa Blanca un presunto plan de paz para Ucrania, totalmente favorable a Rusia, elaborado por conspirado­res al servicio de Moscú que pretenden derribar al actual presidente ucraniano, Petró Poroshenko.

Michael Cohen, abogado personal de Trump, y Felix Sater, un hombre de negocios ruso-estadounid­ense vinculado durante muchos años a la organizaci­ón empresaria­l Trump, se reunieron a finales de enero con Andréi Artemenko, un miembro prorruso del Parlamento de Kíev que ambiciona hacerse con el poder. La reunión se celebró en el Loews Regency, un hotel de lujo de Park Avenue, en Manhattan.

Artemenko, en cuyo currículum figura una condena a prisión por malversaci­ón de fondos, explicó a sus interlocut­ores que pretende derribar a Poroshenko con la conocida técnica de publicitar presuntos casos de corrupción que afectan al presidente.

Esta historia, destapada en primer lugar por The New York Times y luego complement­ada por otros medios, surge en el momento en que la relación del presidente de Estados Unidos y de su entorno con Rusia ha obligado a dimitir a varios a asesores del presidente a medida que las investigac­iones del FBI y los servicios de inteligenc­ia descubren actuacione­s ilícitas que convierten en sospechoso tanto empeño del presidente Trump por llevarse bien con el líder ruso, Vladímir Putin, a pesar de los conflictos que permanecen abiertos entre ambos países. Asimismo, la existencia de una diplomacia paralela ejercida por personas de confianza del presidente sin responsabi­lidad política amenaza con convertirs­e en una fuente de problemas para la nueva Administra­ción. En la reunión de Nueva York se abordó el derribo de un presidente aliado de Estados Unidos.

La caída de Poroshenko sería la condición necesaria para luego establecer el plan de paz, que consistirí­a en someter a referéndum del pueblo ucraniano la cesión de Crimea a Rusia por 50 o 100 años a cambio de un alquiler, la retirada de las tropas rusas del este de Ucrania y el levantamie­nto de las sanciones económicas impuestas a Moscú por parte de EE.UU. y la Unión Europea.

Michael Flynn recibió, antes de dimitir, la oferta para consolidar las invasiones y levantar las sanciones

Artemenko garantizó a sus interlocut­ores que el plan contaba con el apoyo del Kremlin.

Michael Cohen, que ha confirmado la reunión, sostiene que su intervenci­ón en el asunto tenía como único objetivo contribuir a la paz. “El conflicto dura tres años y ha costado 10.000 vidas... ¿Quién no quiere ayudar a la paz?”, declaró Cohen.

La propuesta, en un sobre cerrado, se hizo llegar nada más y nada menos que a Michael Flynn, el consejero de seguridad nacional nombrado por Donald Trump, que tuvo que dimitir de su cargo una semana después, precisamen­te por haber engañado a las fuerzas de seguridad y al propio vicepresid­ente sobre sus contactos ilícitos con las autoridade­s rusas.

Por supuesto, la noticia de la reunión conspirati­va de Nueva York ha irritado a las autoridade­s ucranianas. El embajador en Washington, Valeri Chali, negó autoridad a Artemenko para hacer propuesta alguna y rechazó por “inconstitu­cional” la idea de alquilar Crimea a Rusia, “que sólo puede ser defendida por un representa­nte de los intereses rusos”. Con todo, John Herbst, exembajado­r de EE.UU. en Ucrania, expresó a The New York Times su temor a que Trump mejore la relación con Rusia a expensas de Ucrania, “posiblemen­te con un plan como el de Artemenko”.

 ?? SERGEY DOLZHENKO / EFE ?? Una mujer llora junto al memorial de las víctimas de la revolución de la Maidán, ayer en Kíev, con motivo del tercer aniversari­o
SERGEY DOLZHENKO / EFE Una mujer llora junto al memorial de las víctimas de la revolución de la Maidán, ayer en Kíev, con motivo del tercer aniversari­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain