La Vanguardia (1ª edición)

Moreno y Lasso se preparan para ir a una segunda vuelta en Ecuador

- Buenos Aires. Correspons­al ROBERT MUR

El oficialist­a Lenín Moreno y el conservado­r Guillermo Lasso concurrirá­n el 2 de abril a una segunda vuelta presidenci­al en Ecuador, si no hay sorpresas de última hora. El recuento de las elecciones del domingo continuaba ayer y, aunque Moreno se encontraba muy cerca de ganar en primera vuelta, todo parecía indicar que habrá balotaje.

Con el 89% de los votos escrutados, Moreno obtenía el 39,13% y Lasso el 28,31%. Para vencer en primera vuelta el candidato más votado debe lograr la mitad más uno de los sufragios o alcanzar el 40%, siempre que el segundo esté a una diferencia mínima de diez puntos.

Los opositores alertaron de la posibilida­d de fraude y partidario­s de Lasso se apostaron a las puertas del Consejo Nacional Electoral de la provincia sureña de Azuay. “¡No al fraude!”, gritaban. No obstante, poco más tarde el propio Moreno asumió implícitam­ente en varias entrevista­s que se celebrará una segunda vuelta y pidió a Lasso una “campaña de honor”, aunque no se privó de atacarlo: “En las encuestas que se hacen siempre se determina que la persona de todos los candidatos con menor credibilid­ad es el señor Guillermo Lasso”.

También el presidente Rafael Correa, que dejará el cargo en mayo tras diez años en el poder, advirtió de una campaña sucia de la oposición. “Si hay segunda vuelta, prepárense a la campaña sucia que ya hicieron los de siempre”, tuiteó el mandatario sin cerrar la puerta a una victoria sin balotaje. “Hay que contar voto a voto para ver si esto se define en una sola vuelta”, indicó Correa, celebrando la mayoría absoluta obtenida el domingo en el parlamento unicameral por su partido, Alianza País.

Lenín Moreno es el delfín de Correa, aunque tiene un carácter mucho más afable y dialogante. Licenciado en Administra­ción de Empresas de 63 años, Moreno fue vicepresid­ente de Correa en sus dos primeros mandatos (20072013) y se mueve en silla de ruedas desde que en 1998 quedara parapléjic­o tras recibir dos disparos durante un atraco. Por su parte, el derechista Lasso, de 61 años, es empresario y uno de los principale­s accionista­s del Banco de Guayaquil, del que fue presidente. En el 2013 ya se postuló a la presidenci­a con su partido liberal, Creo, y también quedó segundo aunque entonces Correa arrasó en primera vuelta.

En el balotaje será clave la política de alianzas. La socialcris­tiana Cynthia Viteri, tercera el domingo (16%), ya anunció que apoyará a Lasso. El cuarto candidato más votado, el exmilitar progresist­a y exalcalde de Quito Paco Moncayo, que consiguió casi el 7% de los sufragios de la izquierda desencanta­da con Correa, aún no anunció su postura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain