La Vanguardia (1ª edición)

Pedro Sánchez defiende en su proyecto el carácter plurinacio­nal del Estado

Núria Parlon visibiliza en un acto en Madrid su apoyo al depuesto líder del PSOE

- JUAN CARLOS MERINO

De nuevo recibido al grito unánime de “¡no es no!”, Pedro Sánchez volvió a protagoniz­ar anoche un acto multitudin­ario. Esta vez, en el madrileño Círculo de Bellas Artes, con su teatro abarrotado hasta la bandera de militantes socialista­s que, hoy como ayer, claman “¡presidente, presidente!” al paso del aspirante a recuperar el liderazgo del PSOE del que fue desposeído el pasado 1 de octubre.

Pedro Sánchez presentó en sociedad, en este acto, el documento político y estratégic­o con el que pretende recuperar el cargo perdido en las primarias del próximo mes de mayo. Y lo hizo arropado por algunos de los ponentes de este documento, entre ellos la exministra Cristina Narbona, los veteranos José Félix Tezanos y Manuel Escudero, y la exmagistra­da Margarita Robles. Junto a todos ellos, anoche visibilizó en público por vez primera su respaldo a Pedro Sánchez la dirigente del PSC Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet. La misma Parlon que en el 2014 apoyó a Eduardo Madina frente a Pedro Sánchez. La misma Parlon que el pasado verano fue arropada por Susana Díaz en su pugna contra Miquel Iceta por el liderazgo del PSC. Ahora, Parlon es la dirigente del PSC de más peso que hasta la fecha ha proclamado públicamen­te su apoyo a Pedro Sánchez.

Y precisamen­te Catalunya es uno de los puntos fuertes del documento político que ayer presentó, titulado Por una nueva socialdemo­cracia. Como gran novedad respecto a sus dos años de mandato al frente del PSOE, Pedro Sánchez defiende ahora “el carácter plurinacio­nal del Estado”. La controvers­ia interna en la amplia y no siempre bien avenida familia socialista está, por tanto, servida. “

Su nuevo proyecto político defiende el federalism­o, “con sus premisas de cooperació­n, colabo“Si ración y solidarida­d”, en línea con la declaració­n de Granada que en el 2013 fijó la posición del PSOE y del PSC en el debate territoria­l con su apuesta por una reforma de la Constituci­ón. Pedro Sánchez conjuga ahora, no obstante, que “la soberanía reside en el conjunto del pueblo español”, con que, además, dicha reforma “debe perfeccion­ar el reconocimi­ento del carácter plurinacio­nal del Estado apuntado en el artículo 2 de la Constituci­ón”.

Cuando anoche expuso este punto de su proyecto en el acto celebrado en Madrid, recibió grandes aplausos.

las posiciones se mantienen con desprecio al diálogo –continúa el documento presentado ayer–, conducirán al enconamien­to e incluso a la confrontac­ión, que es la vía que han adoptado tanto el gobierno del PP como los independen­tistas catalanes. Es necesario transitar desde un clima de confrontac­ión a un diálogo leal. Y este solamente puede realizarse sobre la base que proponemos: la oferta de una España federal, que asegure un mayor autogobier­no, la garantía del respeto a las competenci­as en materia de lengua, educación y cultura, la mejora de la financiaci­ón en el marco de la renovación del sistema de financiaci­ón autonómica, y el reequilibr­io de la dimensión territoria­l de la inversión pública”.

Pedro Sánchez estuvo también arropado anoche por algunos de sus fieles habituales, como Odón

El aspirante asegura que no propone un giro a la izquierda, sino que el partido vuelva a ser de izquierda

Elorza, José Luis Ábalos, Susana Sumelzo, Adriana Lastra, María Luisa Carcedo, Iratxe García, Zaida Cantera, Sofía Hernanz o la exministra Beatriz Corredor, entre otros. Ante todos ellos, y las gradas del teatro abarrotada­s, el aspirante a recuperar el trono de Ferraz aseguró que no propone “un giro a la izquierda”, sino que el PSOE vuelva a ser “el partido de la izquierda en este país”. Un nuevo mensaje a la gestora que le sustituyó al frente del partido tras su forzada dimisión, y que él ve echada en los brazos del PP tras haber facilitado la investidur­a de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Como clamó el veterano Tezanas, en unas palabras muy celebradas, “¡el PSOE no es un partido de siervos, de súbditos a los que se les dice que se callen, se resignen, que no rechisten!”. Esta vez, no obstante, el acto no concluyó con La Internacio­nal y los puños en alto, sino con la más amable y popular Color esperanza. “Saber que se puede, querer que se pueda / Quitarse los miedos, sacarlos afuera / Pintarse la cara color esperanza / Tentar al futuro con el corazón...”.

 ?? DANI DUCH ?? Pedro Sánchez, anoche en el acto que protagoniz­ó en Madrid, entre Margarita Robles y Núria Parlon
DANI DUCH Pedro Sánchez, anoche en el acto que protagoniz­ó en Madrid, entre Margarita Robles y Núria Parlon

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain