La Vanguardia (1ª edición)

Conciencia­r

-

Hemos tenido una semana cargada de emotivos actos destinados a conciencia­r –tanto a mandatario­s como a la población en general– sobre la necesidad de acoger refugiados sirios, un éxodo de magnitudes no vistas desde la Segunda Guerra Mundial, al menos que afecte a Europa y sus proximidad­es, aunque desgraciad­amente África (el continente olvidado) sí ha vivido crisis humanitari­as terribles, y muchos conflictos todavía siguen activos.

El Palau Sant Jordi se llenó en el concierto solidario y la manifestac­ión del sábado unió a más de cien mil personas bajo el mismo lema. Aunque yo también me quedo con los comentario­s de un responsabl­e de la Generalita­t en materia de inmigració­n... Este señor manifestab­a que entiende el fervor solidario, pero que cabe preguntars­e si tenemos los medios adecuados para acoger y, en ese caso, si podríamos garantizar unas condicione­s de vida aceptables para estos damnificad­os.

Ciertament­e no somos Alemania ni Suecia, no disponemos de los mismos recursos, y encima tenemos que afrontar en estos momentos una bolsa de pobreza autóctona, todavía reducto de la crisis económica. Según un reciente estudio, cientos de miles de niños se encuentran en esta situación de necesidad de recursos básicos para una vida decente.

JULIÁN RIBAS FERRER

Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain