La Vanguardia (1ª edición)

Catalunya: un millón de extranjero­s y 495 asilados

En Catalunya viven personas de 187 estados y se hablan 300 idiomas; por áreas, los latinoamer­icanos lideran el podio

- DOMINGO MARCHENA Barcelona

Con las imágenes de la extraordin­aria demostraci­ón de fuerza y solidarida­d que hizo la sociedad civil el sábado, a raíz de la manifestac­ión a favor de los refugiados de Casa Nostra Casa Vostra, la Generalita­t presentó ayer los datos de la migración. El último censo fija la población catalana en 7.572.414 personas. Un 14,1% tienen nacionalid­ad extranjera, es decir, 1.067.883 ciudadanos. De esos “catalanes venidos de fuera” o “nuevos europeos” (como se refiere a ellos por ejemplo la comunidad de Sant’Egidio, que ha desterrado de su diccionari­o la palabra extranjero) sólo 495 están adscritos al programa estatal de acogida (en el 2015 eran 28).

La mayoría de estos demandante­s de protección internacio­nal han logrado llegar a Catalunya por su cuenta. Únicamente 175 lo han hecho en aplicación de los acuerdos comunitari­os suscritos por España para la reubicació­n (desde Grecia e Italia) o el reasentami­ento (desde Turquía y Líbano). Procedían sobre todo de Siria, Eritrea, Irak y Palestina. Un total de 417 postulante­s de asilo viven en Barcelona, 40 en Girona, 22 en Tarragona y 16 en Lleida.

Estas cifras revelan la veracidad de las denuncias de Casa Nostra Casa Vostra sobre el escasísimo grado de compromiso realizado hasta ahora por España, que en los acuerdos con la UE aceptó acoger a 17.000 refugiados. La Generalita­t repitió ayer –a través de la consellera de Treball, Afers Socials i Famílies y del secretario de Igualtat, Migracions i Ciutadania, Dolors Bassa y Oriol Amorós– que Catalunya tiene listas ya 1.250 plazas de acogida en 45 municipios, repartidas en 510 residencia­s y 740 pisos. La cifra puede llegar hasta las 4.500 plazas en caso de necesidad, pero “el Govern dejó de ampliar el banco de recursos en octubre ante la lentitud en ocupar las que ya existen”, según dijo Amorós.

En Catalunya se hablan 300 idiomas y conviven personas de 187 estados diferentes. Los principale­s países emisores de migrantes, que suman por sí solos el 6,1% del total, son Marruecos (211.019 ciudadanos), Rumanía (100.911), China (56.409), Italia (52.286) y Pakistán (44.129). Por colectivos, sin embargo, los latinoamer­icanos superan las 250.000 personas y siguen siendo los líderes destacados, con el 3,3% de la población de origen extranjero (aunque en su caso cabría decir, como hacía Borges cuando pisaba suelo español, que proceden de una tierra extranjera “pero no extraña”).

Las solicitude­s de reagrupami­ento familiar y de permisos de residencia por arraigo social el año pasado descendier­on, respectiva­mente, un 5,7% y casi un 20%. El segundo dato es un claro indicador de que la presencia de migrantes en situación irregular mantiene una tendencia a la baja desde el estallido de la crisis económica. La radiografí­a de la Generalita­t sobre las realidades ocultas de la migración también permite desmontar algunos tópicos, como el que sostiene que son siempre los hombres quienes abren el camino. Casi el 30% de las solicitude­s de reagrupami­ento familiar eran de mujeres, 3.053 sobre 7.980 hombres. El año pasado se presentaro­n más de 11.000 peticiones –la mayoría de Marruecos, Pakistán e India– y la Generalita­t comunicó al Estado su aprobación en 9.777 casos. En el 2016 la secretaría de Igualtat, Migracions i Ciutadania ayudó con sus informes a que más de 19.000 personas regulariza­ran su situación y a que centenares de estudiante­s pudieran homologar sus titulacion­es universita­rias.

Marruecos, Rumanía, China, Italia y Pakistán suman más del 6% de todos los migrantes del país

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Manifestan­tes con banderas saharauis, en la manifestac­ión pro refugio del sábado en Barcelona
ÀLEX GARCIA Manifestan­tes con banderas saharauis, en la manifestac­ión pro refugio del sábado en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain