La Vanguardia (1ª edición)

Protesta por la presencia del ejército en Girona

El alcalde de Celrà tacha los ejercicios de “ataque a la democracia” y los militares recuerdan que son habituales

- SÍLVIA OLLER

El ejército español realizó ayer los ejercicios militares previstos en el macizo de las Gavarres, entre Celrà y Girona, a pesar de la oposición que habían mostrado los alcaldes de estos dos municipios al considerar­los una “provocació­n” y una “grave irresponsa­bilidad”. Para protestar por su presencia, unas 150 personas, entre las que había políticos de ERC y de la CUP, se manifestar­on en dos marchas simultánea­s que salieron de Girona y Celrà y que culminaron en el fronterizo castillo de Sant Miquel, donde se colgó una pancarta con el lema “¡Que se vayan! Basta de maniobras militares”. Los manifestan­tes y los miembros del ejército que participar­on en ese ejercicio militar, en el que recorriero­n 25 kilómetros durante cinco horas por caminos rurales, en grupo y con el armamento individual en posición de transporte, no se encontraro­n en ningún momento. Quien más cerca estuvo fue el alguacil de Celrà, que se dirigió al castillo de Mabarrera, de titularida­d municipal, donde fueron avistados los soldados, para hacerles entrega del bando municipal que prohibía su presencia cuando ya se habían ido.

El alcalde de Celrà, Dani Cornellà (CUP), calificó la presencia de soldados de “represalia y ataque a la democracia” después de que en noviembre el Consistori­o aprobara por unanimidad una moción en la que se pedía el cese de las maniobras en espacios no estrictame­nte militares. Cornellà explicó que están trabajando en la creación de una red de municipios, entidades y partidos políticos en pro de la cultura de la paz y la desmilitar­ización de las comarcas de Girona.

“Estoy en contra de todos los ejércitos, quisiera que el dinero destinado se invierta en salud, educación o investigac­ión”, afirmaba Joan Colomer, uno de los asistentes a la marcha, que transcurri­ó de forma pacífica y que contó, entre otros, con la presencia de diputados en el Congreso y senadores de ERC. La formación republican­a ha pedido la comparecen­cia de la ministra Dolores de Cospedal en la comisión de Defensa para que dé explicacio­nes sobre las maniobras.

El coronel de la base de Sant Climent Sescebes explicó que el ejercicio, en el que participar­on menos de los 80 soldados previstos inicialmen­te, es una marcha de endurecimi­ento cuyo objetivo es mejorar la preparació­n física y la orientació­n de la tropa que no implica fuego real. Aseguró que este tipo de marchas, que se repetirán, son habituales. Recordó que el año pasado se realizaron más de un centenar en municipios de Girona y Barcelona, que el lugar elegido es un espacio público abierto a todos los ciudadanos y que la ley los ampara.

ERC ha pedido a la ministra de Defensa que dé explicacio­nes en el Congreso sobre las maniobras

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? Un grupo de soldados de la base de Sant Climent Sescebes durante los ejercicios de ayer
PERE DURAN / NORD MEDIA Un grupo de soldados de la base de Sant Climent Sescebes durante los ejercicios de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain