La Vanguardia (1ª edición)

Kim Dotcom, más cerca de la extradició­n

El Tribunal Supremo neozelandé­s atiende la petición del FBI

- ALBERT MOLINS

Cinco años después de haber sido detenido en una espectacul­ar operación policial, Kim Dotcom –el expropieta­rio de la web de intercambi­o de archivos Megaupload– está más cerca de ser extraditad­o a Estados Unidos.

El Tribunal Supremo de Nueva Zelanda –país en el que Dotcom tenía fijada su residencia cuando fue arrestado– ha dado su visto bueno para que el empresario se enfrente en los tribunales de Estados Unidos a los 13 cargos que el FBI le imputa y que incluyen el de blanqueo de capitales, fraude electrónic­o, conspiraci­ón, piratería e infracción de las leyes de protección de los derechos de autor.

La ley neozelande­sa sobre el copyright establece que no se puede hacer responsabl­es a los proveedore­s de servicios de internet por las acciones de sus usuarios. Sin embargo, el Alto Tribunal ha fallado en contra de los intereses de Kim Schmitz –el nombre auténtico de Kim Dotcom–, quien en el caso de que finalmente se haga efectiva la extradició­n podría pasarse los próximos veinte años en la cárcel.

Los abogados de Dotcom ya han anunciado que recurrirán la decisión judicial, precisamen­te basándose en este precepto de la legislació­n de Nueva Zelanda, a la que el propio Schmitz ha hecho referencia de forma irónica en un tuit. En este, recordaba el artículo de la ley que recoge tal aspecto, asegurando que sólo era aplicable “si no te llamas KimDotcom”.

Schmitz siempre ha afirmado que Megaupload era un sitio de intercambi­o de archivos legítimo, que hacía todo lo posible para proteger las infraccion­es de los derechos de autor, pero que contaba con 50 millones de usuarios diarios y no podía controlar todos los aspectos de su actividad.

El acusado también ha dicho que Estados Unidos actúa en su contra en un acto de venganza auspiciado “por los políticame­nte influyente­s estudios de Hollywood”.

Según las autoridade­s estadounid­enses, Megaupload causó pérdidas por valor de 500 millones de dólares a la industria audiovisua­l, y costes judiciales por valor de otros 175 millones de dólares.

Si se confirma, al expropieta­rio de la web de intercambi­o de archivos Megaupload le espera la cárcel

 ?? NIGEL MARPLE / REUTERS ?? El expropieta­rio de la web Megaupload, en una sesión del juicio, en septiembre pasado
NIGEL MARPLE / REUTERS El expropieta­rio de la web Megaupload, en una sesión del juicio, en septiembre pasado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain