La Vanguardia (1ª edición)

Dinamarca nombrará embajadore­s digitales

La misión será mejorar la relación con las grandes tecnológic­as

- ALBERT MOLINS RENTER

Anders Samuelsen, ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, ha revelado –en una entrevista en el periódico Politiken– que su país está estudiando convertirs­e en el primero que tenga embajadore­s digitales ante las principale­s empresas tecnológic­as del mundo. Según Samuelsen, los gigantes de la tecnología –como Google y Apple– tienen, hoy por hoy, más influencia que muchos países, y se “han convertido en un nuevo tipo de naciones, realidad a la que hay que hacer frente”.

De esta manera, Dinamarca espera mejorar las relaciones con estas compañías que han acumulado mucha más riqueza que algunos de los países con los que el país escandinav­o mantiene relaciones diplomátic­as tradiciona­les. En este sentido, el canciller danés señaló un informe publicado en el Financial Times que demostraba que los valores de mercado de Apple y Google son tan grandes que si las empresas fueran países, no estarían en el G20 –las 20 mayores economías del mundo– por un margen muy estrecho.

De momento, aún no se ha nombrado a ninguno de estos nuevos embajadore­s digitales, que, en todo caso, no estarán en Silicon Valley, sino en la propia Dinamarca y contarán con un equipo reducido de dos o tres personas a su cargo. Tampoco se han establecid­o con claridad cual serán sus funciones, pero el ministro danés ha asegurado que no serán meramente simbólicas, ya que la intención es que Dinamarca pueda influir en la agenda de estas compañías. “El hecho es que la inteligenc­ia artificial, el big data, el internet de las cosas, los coches sin conductor y todas estas cosas con las que estas empresas están trabajando y con las que el mundo tiene que lidiar, son parte de nuestra vida diaria en Dinamarca”, dijo Samuelsen.

“Por supuesto, mantendrem­os nuestra vieja manera de pensar sobre cómo fomentar nuestras relaciones con otros países. Pero necesitamo­s tener lazos más estrechos con algunas de las compañías que nos afectan”, dijo Samuelsen.

Y es que Dinamarca ya lleva tiempo comportánd­ose como un lobby con algunas de estas empresas. Facebook por ejemplo, anunció a principios de enero, que construirí­a un nuevo centro de datos en la ciudad danesa de Odense, que dará trabajo a 150 personas, y en 2015 Apple hizo una promesa similar. Entonces Samuelsen dijo que el acuerdo con Facebook había sido gracias a tres años de intensas conversaci­ones entre bambalinas. Y es que, según la revista Forbes, sólo el 1% de las empresas en Dinamarca son extranjera­s, pero tienen el 20% del empleo total del país.

Los diplomátic­os tendrán su sede en el propio país escandinav­o y contarán con un equipo de dos o tres personas

 ??  ?? Anders Samuelsen, ministro de Asuntos Exteriores danés
Anders Samuelsen, ministro de Asuntos Exteriores danés

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain