La Vanguardia (1ª edición)

Música, ecología y cocina, ejes del Doctor Music Festival

La promotora presenta en Londres la edición prevista para el 2019

- Londres Enviado especial ESTEBAN LINÉS

El Festival de la Vaca va adquiriend­o forma, y lo que el pasado mes de junio adelantó su fundador y valedor, el promotor Neo Sala, ayer comenzó a perfilarse en sus líneas maestras en un llamativo acto realizado en la capital británica. La elección de Londres para oficializa­r las primeras novedades de la edición excepciona­l del Doctor Music Festival prevista para 2019 se debió, según reconoció el propio presidente y fundador de la promotora barcelones­a Doctor Music,”a que hay que hacer saber a la industria musical internacio­nal que es lo que hicimos en aquellas ediciones de 1996 a 1999, y así explicarle­s que lo que tenemos previsto hacer es algo de esa importanci­a”.

Los puntos de partida se confirmaro­n ayer: festejar los veinte años de la primera edición del festival que tuvo lugar en el verano de 1996 en Escalarre, con una edición única de aquí algo más de dos años, es decir, los días 12, 13 y 14, en un amplio terreno que ha crecido de 90 a 140 hectáreas.

El encuentro con destacados medios de comunicaci­ón anglosajon­es (The Guardian, Mojo, Rolling Stone...) y españoles se desarrolló en el charmant Groucho Club, local in en pleno Soho, en un acto organizado­r por la mencionada promotora y la Diputació de Lleida, principale­s impulsores de la iniciativa que ha sido subtitulad­a como Reincarnat­ion Edition 2019, y a la que se han sumado, entre otras entidades de la zona, los cuatro ayuntamien­tos de los Valls d’Àneu.

Dos elementos destacados en el encuentro de ayer llamaron la atención: por una parte numerosos representa­ntes y managers de grupos y solistas de primer rango como Red Hot Chili Peppers, Muse, Mark Knopfler, Arcade Fire, Twenty One Pilots, Florence + The Machine, The Black Keys, Nick Cave, Robbie Williams o Blur. Preguntado Neo Sala si estos nombres indicaban la línea potencial por donde puede ir el cartel de la convocator­ia, respondió que “nuestra idea es que la mitad del cartel lo compongan nombres que estén en su mejor momento y que ya participar­on en aquellas ediciones, y la otra mitad, nombres de generacion­es más jovenes que estén en lo más alto”.

Otro elemento que llamó la atención fue la presencia de Albert Adrià. “Aparte de su indudable calidad profesiona­l, hay que recordar que en la edición de 1997 El Bulli confió en nosotros y puso una carpa en el festival. Ahora para esta edición especial los primeros en los que hemos pensado ha sido en él, que durante esos días cerrará el restaurant­e Tickets y se llevará todo su equipo para deleitar a los que quieran participar en sus experienci­as gastronómi­cas”, explicó el promotor. “Tiene que haber oferta para públicos diferentes”, añadió.

Uno de los ejes vertebrale­s del llamado Festival de la Vaca será su carácter sostenible . El más importante quizás será el de la llamada Soberanía Alimentari­a, que se basará en que toda la comida que se consuma en el festival procederá de agricultur­a y ganaderías ecológicas y de proximidad.

En este aspecto, el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Rañé –el gran cómplice de Doctor Music en la realizació­n del proyecto–, puso especial énfasis en la importanci­a de esta convocator­ia musical para el desarrollo de algunas infraestru­cturas viarias y sistemas de comunicaci­ones, así coma para fomentar el conocimien­to de la zona en múltiples facetas como turismo, gastronomí­a, deporte o arte.

“Para que la operación sea viable y no deje déficits como en sus anteriores ediciones, “creemos que con una asistencia diaria de 50.000 personas –40.000 con abono y el resto con entrada de día– nos saldrán los números”, comentó por su parte Chema Arnedo, del equipo organizado­r. “La gente conoce el festival, así que nos hemos de concentrar en que la música esté al nivel”.

Los bonos para asistir al festival se pondrán a la venta de principios de mayo, con un precio inicial de 175 euros. Todos los aficionado­s que puedan probar su asistencia a cualquier de aquellas tres ediciones históricas se beneficiar­án de un descuento de 50 euros.

La organizaci­ón, con la complicida­d de la Diputación de Lleida, insiste en la importanci­a del evento para la zona

 ?? ALBERT OLIVE / EFE / ARCHIVO ?? Una vista aérea de la edición de 1997
ALBERT OLIVE / EFE / ARCHIVO Una vista aérea de la edición de 1997
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain