La Vanguardia (1ª edición)

Problema de fútbol

Piqué reconoce una crisis de juego en el Barça y de confianza en los jugadores

- ANTONI LÓPEZ TOVAR Barcelona

Hacía tiempo, desde comienzos de año, que Piqué se guardaba la opinión. Cargar duramente contra los arbitrajes de San Mamés y El Madrigal le valió un doble expediente del Comité de Árbitros y el jugador se quedó solo con sus críticas cuando el club y el entrenador expresaron comprensió­n y respeto hacia el estamento arbitral. Piqué optó por el silencio, pero no se sintió desautoriz­ado: “Jamás me he sentido solo en este club. Siempre me he sentido muy querido tanto por la afición como por la directiva, el entrenador y los compañeros”. El análisis fino y sincero del central con vocación de presidente era altamente recomendab­le en la situación de zozobra actual. Y se produjo. Piqué no se limitó a reconocer que el juego del Barça está en crisis, sino que admitió que los problemas vienen de lejos, pero elogió el trabajo de Luis Enrique para encontrar soluciones y reivindicó el apoyo de la afición.

“Cuando llegó este míster este equipo no había ganado nada. Veníamos de la mierda absoluta y con él ganamos el triplete. Entiendo que el fútbol no tiene memoria, pero me gustaría que miráramos atrás y viéramos todo el trabajo que este míster ha hecho por nosotros”. Piqué quiso desmentir drásticame­nte los rumores de fractura en el vestuario: “Estamos a muerte con el entrenador”. En este sentido, el defensa respaldó los planteamie­ntos del técnico y subrayó que trabaja denodadame­nte en la solución de los problemas. “Estoy totalmente a favor de que tenemos que evoluciona­r –afirmó–. El fútbol cambia. Si jugamos como hace 6 años los equipos te cogen la matrícula, saben como atacarte”.

Según Piqué, el Barcelona tiene un problema de identidad. Se manifestó con toda crudeza en París, pero los síntomas se arrastraba­n desde hace tiempo. No puede establecer una fecha o un acontecimi­ento en particular que marcaran el inicio del declive: “No hay un partido en concreto. Van pasando los partidos y te das cuenta. En el fútbol hay mil variables. Nuestro fútbol es muy especial. Cuando van bien las cosas es espectacul­ar, pero cuando no van bien, como en París, en defensa somos frágiles”.

Entre la multiplici­dad de factores que pueden haber conducido a la crisis, el defensa subraya los tácticos y los anímicos. La confianza. “Cuando ves que pierdes algún partido, la vas perdiendo. Lo primero que tenemos que hacer es aceptar que no estamos en la situación que deseamos y a partir de aquí, mejorar. Os doy mi palabra de que estamos trabajando en ello”. Si Luis Enrique después del decepciona­nte partido contra el Leganés se mostró “convencido de que esto va a mejorar al mil por mil”, Piqué siguió este relato. Durante la temporada había criticado la actitud del equipo.

Ahora no. Ahora el central entiende que la clave consiste en recuperar sensacione­s: “Lo más importante es que seamos reconocibl­es y que nuestro juego vuelva a a ser reconocibl­e”. En Barcelona una victoria, como la del domingo, puede ser triste.

“No somos tontos y el partido contra el Leganés es una continuaci­ón de los últimos. No nos estamos encontrand­o cómodos, nos gusta tener la pelota mucho más de lo que la tenemos y evitar tantas transicion­es en contra como las que tenemos”. Piqué realizó estas manifestac­iones en la presentaci­ón de la pista de pádel de Visa Sports –empresa de su abuelo, Amador Bernabeu– que ha ideado junto al número uno, Fernando Belasteguí­n.

En una demostraci­ón, el defensa perdió (10-8) contra un Carles Puyol que sigue en forma. No por este derrota, sino por el tema futbolísti­co pidió el apoyo de los aficionado­s y transmitió un mensaje de esperanza: “Estamos vivos en la tres competicio­nes. En la Liga estamos con opciones y tenemos que ser competitiv­os hasta el final. En la Champions, diría que vengan al campo, porque si se pierden la remontada, entonces sí que se quedarán jodidos en casa”. Existe moral de remontada: “Tenemos una oportunida­d real e intentarem­os jugar uno de los mejores partidos de nuestra historia. El Camp Nou nos dará una gran ayuda”.

El central señala que París fue el detonante, pero las dificultad­es se arrastran desde hace tiempo

 ?? CÉSAR RANGEL ?? Gerard Piqué se divirtió ayer jugando al pádel con su amigo Carles Puyol en la presentaci­ón de una pista propiedad de su abuelo, en Rubí
CÉSAR RANGEL Gerard Piqué se divirtió ayer jugando al pádel con su amigo Carles Puyol en la presentaci­ón de una pista propiedad de su abuelo, en Rubí

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain