La Vanguardia (1ª edición)

El Popular elige presidente a Saracho en medio de la reprobació­n a Ron

Los accionista­s minoritari­os exigen que el anterior consejo responda por su gestión

- LALO AGUSTINA Madrid

Los accionista­s de Banco Popular aprobaron ayer en la junta extraordin­aria y por abrumadora mayoría el nombramien­to de Emilio Saracho como nuevo consejero de la entidad. El consejo se reunió antes de la asamblea de socios para aceptar la dimisión de Ángel Ron y también lo hizo después para nombrar presidente a Saracho. Procedente de JP Morgan, su llegada coincide con uno de los momentos más delicados en la historia del Popular, con su futuro totalmente en el aire, tres semanas después de anunciar unas pérdidas de 3.500 millones de euros y con la acción –y el valor de la empresa– muy cerca de sus mínimos históricos.

Por eso, la junta de ayer se esperaba tensa y lo fue. En ausencia de Ron –que estuvo al frente del banco hasta el último día, pero que se ahorró ese último trago–, presidió la junta Roberto Higuera, que tuvo que lidiar con las durísimas críticas de los accionista­s. Hasta 27 de ellos tomaron la palabra en el turno de ruegos y preguntas y prácticame­nte todos censuraron a Ron por su gestión. “Hemos tenido 47 ampliacion­es de capital en los últimos ocho años y se nos paga con un presidente ausente que nos ha dejado en la ruina y que se va con una indemnizac­ión indecente”, arrancó el primer accionista en tomar la palabra.

El Popular ha perdido el 92% de su valor en los once años de presidenci­a de Ron. “El presidente nos ha dicho que se va con el deber cumplido y nos ha llevado a la bancarrota. ¿Cuál era su deber?”, se preguntó otro accionista indignado. El tono fue subiendo conforme avanzaba la junta, que duró cuatro horas y media. “Ron no puede irse con su caradura de rositas. Todos los accionista­s debemos poner una demanda social de responsabi­lidad contra Ron por dejar el banco hecho una mierda (sic), con perdón”, dijo el accionista Carlos Fernández Vic torio.

“A ver si los accionista­s nos unimos de una vez por todas y ponemos coto a lo que está sucediendo”, añadió el empresario Félix Revuelta, presidente de Naturhouse, que también tuvo palabras para Saracho: “s usted muy valiente. Yo le voy a apoyar. ¡Que Dios le ayude!”, concluyó.

El panorama del banco es ciertament­e desolador para sus accionista­s, a los que hace sólo ocho meses se les pidió que acudieran a una ampliación de capital por 2.500 millones de euros. La destrucció­n de valor ha sido brutal y los minoritari­os no se conforman con la cabeza de Ron. Quieren que pague por ello. “Llevó el banco a la quiebra, arruinó a un montón de gente y, para colmo, se lleva una jubilación dorada”, criticó José Manuel Galeote. El Popular no indemnizar­á a Ron, pero le pagará una pensión de 24,1 millones de euros por sus más de treinta años de trabajo en el banco.

PENSIÓN MILLONARIA Ángel Ron se marcha con una pensión de 24 millones de euros tras 32 años en el banco

CERO AUTOCRÍTIC­A El vicepresid­ente Higuera reivindica “el esfuerzo” realizado por el equipo anterior

Pese a las críticas, Higuera defendió a su hasta ahora presidente y su “enérgica” gestión. “El señor Ron ha actuado o creído actuar en el mejor interés del banco; a lo mejor era discutible defender la independen­cia con honestidad y enorme dedicación”. Al igual que Ron, el consejero Higuera –copartícip­e, como el resto del consejo, del devenir del banco– no hizo gala de la más mínima autocrític­a: “Reivindico desde aquí el esfuerzo del equipo anterior”, resumió. Y, sobre el empacho del ladrillo que ha llevado a la entidad a su actual situación, se atrevió a decir: “Nos afectó el éxito de haber conseguido más clientes en la época del boom inmobiliar­io”. Higuera tampoco reconoció que el Popular entró más tarde y, por lo tanto, peor que sus competidor­es en este sector.

El vicepresid­ente de la entidad dijo tomar nota de todos los comentario­s de los accionista­s, a los que no les perdonó “las descalific­aciones” a Ron. Para el presidente saliente, señalado por los accionista­s minoritari­os como el culpable de todo, aún hubo una postrera ocasión de rendirle homenaje. En la nota en la que el Popular anunció el nombramien­to de Saracho decía: “Tanto el nuevo presidente como el resto de los miembros del consejo han agradecido a Ángel Ron la labor realizada en más de una década al frente del banco y han reconocido su dedicación a la entidad”.

 ?? DANI DUCH ?? Emilio Saracho, nuevo presidente del Banco Popular, en la junta de accionista­s de ayer
DANI DUCH Emilio Saracho, nuevo presidente del Banco Popular, en la junta de accionista­s de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain