La Vanguardia (1ª edición)

Las exportacio­nes tocan máximos aunque se desacelera el crecimient­o

El 26% de las ventas al extranjero se realizan desde empresas catalanas

- EDUARDO MAGALLÓN Barcelona

Las exportacio­nes alcanzaron el año pasado cifras récord, ya que crecieron un 1,7%, hasta los 254.530 millones de euros. Un 25,6% de todas esas ventas al exterior se hicieron desde empresas ubicadas en Catalunya. El crecimient­o de las exportacio­nes catalanas fue del 2%, superior al del conjunto de España.

Desde el 2013, las exportacio­nes catalanas crecen por encima de las del conjunto del Estado. No obstante, el peso de Catalunya respecto al conjunto del sector exterior (25,6%) es inferior al 26,8% que se registró en el 2007 cuando arrancó la crisis.

A pesar de las buenas cifras, la Asociación de las Empresas industrial­es internacio­nalizadas (Amec) advirtió ayer que se está produciend­o una desacelera­ción del crecimient­o de las exportacio­nes tanto en el conjunto de España como en Catalunya. En el 2015 el incremento de las ventas en el extranjero fue del 4,3%, mientras que en el 2014 el alza fue del 2,5%. “Las empresas han hecho un buen trabajo, pero se han encontrado con la ralentizac­ión del comercio exterior”, explica Joan Tristany, director general de Amec.

La asociación advirtió ayer también que mientras se incrementa­n las exportacio­nes a los países de la UE un 4,1%, las venta a países de fuera de la UE se han reducido en un 2,6%. El resultado es que la dependenci­a de la UE se eleva al 66,3%. Tristany avisa que esa situación puede empeorar en función de la política comercial que adopte el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Trisempres­a tany pone como ejemplo que en los países con los que la Unión Europea ha establecid­o tratados de libre comercio, la actividad exportador­a aumentó un 2,1%.

El otro elemento negativo que Amec destaca en su informe de ayer es que las exportacio­nes fueron de menor valor añadido en el 2016, ya que pese a que en volumen crecieron un 3,5%, los precios bajaron un 1,7%. Tristany señala que los datos demuestran que ha bajado el valor añadido conjunto de los productos que se venden en el exterior.

El secretario de Empresa i Competitiv­itat de la Generalita­t, Joan Aregio, destacó las cifras récord de exportació­n de las empresas catalanas. A su juicio, los datos del 2016 son “el resultado del esfuerzo perseveran­te, insistente y permanente de la catalana, una de las más internacio­nalizadas de nuestro entorno”. Según datos del Departamen­t d’Empresa, uno de cada 3,2 euros de aumento de las exportacio­nes catalanas en el 2016 proviene de proyectos de internacio­nalización gestionado­s por Acció.

Los sectores que han contribuid­o al aumento de las ventas en el exterior de Catalunya durante el 2016 han sido sobre todo los bienes de equipo, que han aumentado un 10,4%, hasta los 12.098,2 millones, además de los productos químicos, que han crecido un 1,3%, hasta 16.991,5 millones. Por su parte, el sector del automóvil ha disminuido un 0,4% hasta los 10.356,7 millones. Los productos químicos suponen el 26,1% del total del Estado; los bienes

ANÁLISIS La asociación Amec avisa que las exportacio­nes son de menor valor añadido

EVOLUCIÓN Las importacio­nes bajan un 0,4%, con lo que el déficit llega a mínimos desde el 2007

de equipo, el 18,6%, y el sector del automóvil, el 15,9%.

En el conjunto de España, los sectores más exportador­es fueron los de bienes de equipo, que representa­n un 20,3% y crecieron un 2,5%. El sector del automóvil es el segundo mayor, ya que pesa un 17,7% y subió un 5,9%.

Ayer se hizo pública también la cifra de importacio­nes, que se redujo en un 0,4%, hasta los 273.284 millones de euros. Como resultado, el déficit comercial del año alcanzó los 18.754 millones de euros, un 22,4% inferior al del 2015 y el segundo mejor saldo desde 1997 después del 2013, según datos facilitado­s por el Ministerio de Economía.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain