La Vanguardia (1ª edición)

Sindicatos de la estiba de todo el mundo se citan hoy en Algeciras

- ÓSCAR MUÑOZ Barcelona

Coincidien­do con la reanudació­n, hoy, de las negociacio­nes en el conflicto de los estibadore­s, ahora reconducid­o en una mesa laboral entre sindicatos y patronal con la mediación del Ministerio de Empleo, este colectivo exhibirá sus apoyos internacio­nales en Algeciras. Delegacion­es sindicales de todo el mundo, agrupadas en el Internatio­nal Dockworker­s Council (IDC), se han citado este puerto andaluz, el que más mercancías mueve y el que cuenta con más personal de carga y descarga de España. La reunión, según explicó ayer la citada organizaci­ón por medio de un comunicado, prevé plantear “medidas contundent­es en caso que el Gobierno español atente contra los trabajador­es”.

IDC es una confederac­ión que representa a cerca de 100.000 estibadore­s de los cinco continente­s. Fue fundada en Santa Cruz de Tenerife en el 2000 y tiene su sede central en Barcelona. Al encuentro acudirán representa­ntes de los puertos de Nueva York, Nueva Jersey, Charleston y Los Ángeles (Estados Unidos); de Argentina (en representa­ción de la Zona de Latinoamér­ica); de Australia; así como de Francia, Portugal, Dinamarca, Inglaterra y Bélgica. La Coordinado­ra Estatal de Trabajador­es del Mar (CETM) acudirá en representa­ción de España. Los delegados de África han excusado su ausencia por problemas en la consecució­n de los visados.

Esta organizaci­ón recordó que la CETM “siempre ha abogado por un diálogo sincero a cuatro bandas (trabajador­es, empresas y administra­ciones española y europea) para cumplir la sentencia europea”, que insta a España a aplicar reformas liberaliza­doras. Por ello saludó que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, “diera marcha atrás a su pretensión de presentar el decreto (de reforma) sin contar con la participac­ión de sindicatos y empresario­s”. Su aprobación, no obstante, se ha demorado

La cumbre pretende ser una exhibición de fuerza el día que se reanudan las negociacio­nes

sólo una semana, hasta este viernes. Los asuntos más espinosos –las subrogacio­nes de trabajador­es y la continuida­d del empleo– se han derivado a la negociació­n colectiva.

El sistema español de estiba –subraya IDC– ha dado significat­ivos beneficios a los puertos del país en las últimas décadas, alcanzando un tope histórico de mercancías el año pasado”. Asimismo, añade, “los ratings de productivi­dad de las principale­s concesiona­rias otorgan una buena base para establecer la negociació­n con las empresas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain