La Vanguardia (1ª edición)

La reunión pen­dien­te en­tre Ra­joy y Puig­de­mont se ale­ja

La Mon­cloa re­cha­za un nue­vo en­cuen­tro si es pa­ra ha­blar del re­fe­rén­dum El lí­der del PP li­mi­ta el diá­lo­go a pre­su­pues­tos, in­ver­sio­nes o fi­nan­cia­ción El pre­si­dent in­sis­te en que exi­ge la con­sul­ta “en pú­bli­co y en pri­va­do”

- Enric Ju­lia­na

Ba­ño de rea­lis­mo en la cues­tión de Ca­ta­lun­ya. Ma­riano Ra­joy y Carles Puig­de­mont se reunie­ron en se­cre­to en la Mon­cloa el día 11 de enero. Al­mor­za­ron, dis­cu­tie­ron cor­dial­men­te y no lle­ga­ron a nin­gún acuer­do. El pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat quie­re si­tuar el re­fe­rén­dum de au­to­de­ter­mi­na­ción en el cen­tro del diá­lo­go. El pre­si­den­te del Go­bierno de Es­pa­ña es­tá dis­pues­to a ne­go­ciar di­ver­sas reivin­di­ca­cio­nes de los go­ber­nan­tes ca­ta­la­nes (la lis­ta de 46 pun­tos que le en­tre­gó Puig­de­mont en la úl­ti­ma reunión ofi­cial que am­bos man­tu­vie­ron), pe­ro no quie­re ni oír ha­blar del re­fe­rén­dum. Hu­bo reunión, pe­ro no hay abier­ta una ne­go­cia­ción se­cre­ta. Por aho­ra. Lo pu­bli­có ayer La Van­guar­dia en ex­clu­si­va. La no­ti­cia ha te­ni­do un no­ta­ble im­pac­to, pues­to que ayu­da a leer me­jor una coyuntura con­fu­sa, en­vuel­ta ca­si to­dos los días por una nu­be de pro­pa­gan­da.

Hay co­mu­ni­ca­ción. El Go­bierno de Es­pa­ña y el Go­vern de la Ge­ne­ra­li­tat nun­ca han es­ta­do in­co­mu­ni­ca­dos en los mo­men­tos más crí­ti­cos de es­tos úl­ti­mos años. Ya ocu­rrió du­ran­te los me­ses pre­vios a la con­sul­ta de ca­rác­ter informal del 9 de no­viem­bre del 2014, cuan­do tres me­dia­do­res –Joan Ri­gol, Pe­dro Arrio­la y José En­ri­que Se­rrano– ase­gu­ra­ron el in­ter­cam­bio de pun­tos de vis­ta en­tre Bar­ce­lo­na y Ma­drid. Sin ese dis­po­si­ti­vo no se ex­pli­ca la to­le­ran­cia gu­ber­na­men­tal el 9-N. Otra co­sa son las con­se­cuen­cias po­lí­ti­cas, me­diá­ti­cas y ju­di­cia­les del even­to. El Go­bierno in­ter­pre­tó que Mas ha­bía in­cum­pli­do el com­pro­mi­so – no es­cri­to, no ver­ba­li­za­do– de man­te­ner un per­fil ba­jo du­ran­te aque­lla jor­na­da y or­de­nó al fis­cal ge­ne­ral del Es­ta­do la pre­sen­ta­ción de una que­re­lla. Los jui­cios de­ri­va­dos de esa que­re­lla ya es­tán en mar­cha e im­preg­nan el mo­men­to po­lí­ti­co.

Hay co­mu­ni­ca­ción, pe­ro no se es­tá ne­go­cian­do una “ter­ce­ra vía”. El Go­bierno cen­tral no só­lo re­cha­za de plano el re­fe­rén­dum de au­to­de­ter­mi­na­ción. Ra­joy tam­bién rehú­sa si­tuar­se en el in­te­rior de una ne­go­cia­ción ex­plí­ci­ta so­bre el reconocimi­ento na­cio­nal de Ca­ta­lun­ya. Po­dría ha­blar­se de ello, de­jan­do pro­vi­sio­nal­men­te de la­do el re­fe­rén­dum, pe­ro no es es­te el ta­ble­ro que hoy desea el je­fe del Ejecutivo.

El pre­si­den­te es­tá dis­pues­to a ha­blar de 45 de los 46 pun­tos que le plan­teó Puig­de­mont en la reunión del 20 de abril del 2016, pron­to ha­rá un año. No se­ría una ne­go­cia­ción de ba­jo per­fil: po­lí­ti­cas so­cia­les, blin­da­je del mo­de­lo edu­ca­ti­vo, po­lí­ti­ca fis­cal, fi­nan­cia­ción de los prin­ci­pa­les ser­vi­cios de la Ge­ne­ra­li­tat, in­fraes­truc­tu­ras (el co­rre­dor mediterrán­eo, en­tre ellas), desahu­cios y po­bre­za ener­gé­ti­ca, aco­gi­da de re­fu­gia­dos... El pun­to 46 del me­mo­rán­dum se re­fie­re a la “ju­di­cia­li­za­ción de la po­lí­ti­ca”, es­to es, a las ac­cio­nes ju­di­cia­les con­tra la ho­ja de ru­ta so­be­ra­nis­ta.

Fuen­tes gu­ber­na­men­ta­les in­di­ca­ron ayer a es­te dia­rio que no ha­brá una reunión ofi­cial en la Mon­cloa en­tre los dos pre­si­den­tes, si Puig­de­mont quie­re ha­blar del re­fe­rén­dum. En sen­ti­do con­tra­rio, el pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat in­sis­tió ayer en el Par­la­ment de Ca­ta­lun­ya en que el re­fe­rén­dum de­be ser el pun­to cen­tral de cual­quier nue­va con­ver­sa­ción con Ra­joy. En la se­sión de con­trol en el Par­la­ment, nin­gún por­ta­voz pre­gun­tó di­rec­ta­men­te a Puig­de­mont so­bre el te­ma del día.

Hay no­ti­cias que in­co­mo­dan. In­co­mo­di­dad en el Pa­lau de la Ge­ne­ra­li­tat, pues­to que el blo­que so­be­ra­nis­ta lo fía to­do en es­tos mo­men­tos a la mo­vi­li­za­ción emo­cio­nal y po­lí­ti­ca del sec­tor de la opi­nión pú­bli­ca que le es fa­vo­ra­ble. Y no hay mo­vi­li­za­ción sin pro­pa­gan­da. A par­tir de una determinad­a con­cen­tra­ción de pro­pa­gan­da por me­tro cú­bi­co de ai­re, la in­for­ma­ción sien­ta mal. La no­ti­cia del en­cuen­tro se­cre­to en la Mon­cloa mues­tra la reali­dad de la po­lí­ti­ca y ello qui­zá no es­ti­mu­la el

mo­men­tum he­roi­co que el so­be­ra­nis­mo pa­re­ce per­se­guir. In­co­mo­di­dad ma­ni­fies­ta de la con­se­lle­ra Neus Mun­té, por­ta­voz del Go­vern, que el día an­te­rior ha­bía des­men­ti­do la exis­ten­cia de cual­quier reunión se­cre­ta. Mun­té es­tá es­pe­cial­men­te dis­gus­ta­da. In­co­mo­di­dad del coor­di­na­dor del Par­ti­do Po­pu­lar en Ca­ta­lun­ya, Xa­vier García Al­biol, que tam­bién ha­bía ne­ga­do tres ve­ces an­tes de que ayer can­ta­se el ga­llo. García Al­biol lle­gó a des­men­tir al de­le­ga­do del Go­bierno en Ca­ta­lun­ya, Enric Mi­llo, que es­ta­ba al co­rrien­te de la si­tua­ción.

Re­la­ti­va in­co­mo­di­dad en la Mon­cloa, pues­to que el co­no­ci­mien­to pú­bli­co de la reunión po­ne en evi­den­cia que no hay una ne­go­cia­ción en cur­so. Ra­joy di­jo lo si­guien­te en los pa­si­llos del Con­gre­so: “La po­si­ción que re­co­ge hoy un me­dio de co­mu­ni­ca­ción es la po­si­ción mía de siem­pre”.

Ar­tur Mas, que vuel­ve a sen­tir­se al fren­te del mo­men­tum, tam­bién in­ter­vino. Lo hi­zo des­de San Se­bas­tián, don­de ayer por la tar­de pro­nun­ció una con­fe­ren­cia an­te 1.800 per­so­nas en el tea­tro Kur­saal, acom­pa­ña­do por el ex­lehen­da­ka­ri vas­co Juan José Iba­rret­xe. Pa­la­bras de Mas: “Si el Es­ta­do ofre­ce más com­pe­ten­cias a Ca­ta­lun­ya, no re­nun­cia­re­mos al re­fe­rén­dum. No he­mos he­cho to­do lo que he­mos he­cho has­ta aho­ra pa­ra en el úl­ti­mo mo­men­to ti­rar la toa­lla”.

EL GO­BIERNO DE ES­PA­ÑA La Mon­cloa ad­vier­te que no ha­brá en­tre­vis­ta ofi­cial si se quie­re ha­blar del re­fe­rén­dum EL GO­VERN DE LA GE­NE­RA­LI­TAT Puig­de­mont in­sis­te en el re­fe­rén­dum y Mas anun­cia en Eus­ka­di que no hay vuel­ta atrás

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain