La Vanguardia (1ª edición)

El protocolo según Irving

- Màrius Carol DIRECTOR

SERGI Pàmies tiene en su escritorio un objeto extraño: un autógrafo de John Irving firmado sobre la corteza de un abedul, después de una cena con sus editores en el restaurant­e La Balsa hace diez años, a raíz de la presentaci­ón de Hasta que te encuentre. La novela de Irving Una mujer difícil (que en el cine interpreta­ron Kim Basinger y Jeff Bridges) la conserva en un lugar seguro de su biblioteca, pasando la criba que le permite sobrevivir a su afición a la lectura (si entra un libro, sale otro). Irving es uno de los mejores novelistas contemporá­neos, que obtuvo un Oscar por el guión de Las normas de la casa de la sidra y que hoy publica un artículo en exclusiva para España, en las páginas de Cultura de este diario. El periodismo tiene continuas satisfacci­ones de bajo voltaje, como poder firmar en el mismo ejemplar que uno de nuestros ídolos literarios. Pero a esa ilusión íntima de los profesiona­les la acompaña el placer compartido de los lectores de descubrirl­o como articulist­a.

Pàmies lo ha descrito como un tipo al que le gusta la lucha libre, que odia a los críticos, marcado por la dislexia, y que considera que el trabajo tiene ocho partes de talento y siete de pura disciplina. Irving ha querido escribir sobre la gala de los Oscars y sus protocolos. Recuerda que, cuando recogió la estatuilla, empleó un minuto para los habituales agradecimi­entos a su familia y al director, pero también a la Academia por su valentía al haber distinguid­o a una película sobre el aborto. Irving considera que, sea cual sea el protocolo de los discursos, los ganadores del galardón tienen la obligación de “ser intolerant­es con la intoleranc­ia”, denunciand­o fanatismos, discrimina­ciones y abusos.

Eso, dicho en la era Trump, suena a carga de profundida­d. La noche de la gala el presidente puede quedarse sin la yema del dedo índice enviando tuits como dardos envenenado­s contra esos a los que él llama actores y actrices sobrevalor­ados simplement­e porque le denuncian.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain