La Vanguardia (1ª edición)

Àlex Ollé

DI­REC­TOR TEA­TRAL DE LA FU­RA

- Ma­ri­cel Chavarría

El fu­re­ro Àlex Ollé (56) per­pe­tra con éxi­to una me­tá­fo­ra es­cé­ni­ca de las claus­tro­fó­bi­cas re­la­cio­nes pe­li­gro­sas en Quar­tett. La ópe­ra de Lu­ca Fran­ces­co­ni ba­sa­da en la obra tea­tral de Hei­ner Mü­ller hip­no­ti­zó ayer al pú­bli­co del Li­ceu.

Que­da en ma­nos de la au­dien­cia que la ópe­ra sea un ar­ma car­ga­da de futuro. Por­que la de nue­va crea­ción de­mues­tra que es­tá so­bra­da­men­te pre­pa­ra­da pa­ra ser­lo. El es­treno de Quar­tett ano­che en el Li­ceu es otra mues­tra de las po­si­bi­li­da­des del gé­ne­ro co­mo fe­nó­meno ar­tís­ti­co con­tem­po­rá­neo. La alian­za en­tre Lu­ca Fran­ces­co­ni y La Fu­ra dels Baus es po­de­ro­sa, má­gi­ca. Y tam­bién in­su­fri­ble, pues no ad­mi­te re­sis­ten­cias. Y ¿qué es el pú­bli­co en una so­cie­dad del si­glo XXI sino un cor­pus ra­cio­nal, ana­lí­ti­co, pa­ra­pe­ta­do tras lo men­tal y ab­sur­da­men­te li­mi­ta­do a la ho­ra de es­ta­ble­cer cual­quier co­ne­xión emo­cio­nal que va­ya más allá de lo me­ra­men­te es­té­ti­co?

Una po­día pen­sar que el éxi­to de es­te tí­tu­lo, que des­de su es­treno en la Sca­la en el 2012 lle­va ya más de 60 fun­cio­nes en tea­tros de to­do el mun­do –en cin­co pro­duc­cio­nes dis­tin­tas, sien­do la de La Fu­ra la ori­gi­nal–, ra­di­ca en el he­cho de que abor­da la co­no­ci­da Les liai­sons dan­ge­reu­ses de La­clos. Y lo ha­ce ade­más ba­sán­do­se en la im­pla­ca­ble adap­ta­ción que tra­zó Hei­ner Mü­ller en 1980, ba­jo el tí­tu­lo de Quar­tett. Nun­ca na­die has­ta el mo­men­to se ha­bía atre­vi­do a con­ver­tir en ópe­ra esa pie­za que ya es de cul­to en la es­ce­na tea­tral, un texto al que gran­des co­mo Bob Wilson han vuel­to más de una vez (la úl­ti­ma, con Isa­be­lle Hup­pert en el Odeón de Pa­rís, ha­ce una dé­ca­da).

Pe­ro no: el éxi­to de es­ta crea­ción ope­rís­ti­ca no ra­di­ca ne­ce­sa­ria­men­te en las vir­tu­des del texto, que tam­bién, pues se tra­ta de ese im­pla­ca­ble es­pe­jo de una ci­vi­li­za­ción de­ca­den­te, de una cla­se con­sen­ti­da, de­ma­sia­do ri­ca, de­ma­sia­do abu­rri­da, de­ma­sia­do en­dio­sa­da, que ne­ce­si­ta un ve­neno con­tra la de­cre­pi­tud, que desa­rro­lla jue­gos se­xua­les y com­pi­te por el con­trol de las emo­cio­nes. No, el éxi­to es la mi­sión que se pro­po­ne Fran­ces­co­ni con Àlex Ollé: ino­cu­lar el men­sa­je de que es­ta reali­dad es per­fec­ta­men­te apli­ca­ble a nues­tro pre­sen­te. El com­po­si­tor y li­bre­tis­ta ahon­da en el po­der dra­ma­túr­gi­co de Mü­ller lo­gran­do que mú­si­ca y es­ce­na vi­sual ten­gan un efec­to fí­si­co, que lle­guen al om­bli­go sin pa­sar por el sen­ti­do del oí­do o la vis­ta. Una ópe­ra di­rec­ta a los in­tes­ti­nos.

“Quien vie­ne a ver es­ta ópe­ra –co­men­ta­ba ayer Fran­ces­co­ni– no ha de pen­sar, sino que, co­mo de­cía Co­le­rid­ge, ha de ‘vo­lun­ta­ria­men­te sus­pen­der la in­cre­du­li­dad’”. El com­po­si­tor mi­la­nés, re­cién lle­ga­do de Es­to­col­mo don­de da cla­ses en la es­cue­la su­pe­rior de mú­si­ca, de­fien­de su ar­te co­mo fru­to de una in­ves­ti­ga­ción. “La ópe­ra es la ma­qui­na­ria mul­ti­me­dia más im­por­tan­te de la que dis­po­ne­mos, el ar­te más com­ple­jo, el que pue­de ayu­dar­nos a reac­ti­var las co­ne­xio­nes si­náp­ti­cas. Es lo úni­co que nos res­ca­ta­rá de la di­co­to­mía en­tre ce­re­bro y cuer­po”.

La claus­tro­fó­bi­ca ha­bi­ta­ción sus­pen­di­da por el es­ce­nó­gra­fo Al­fon­so Flo­res en el es­ce­na­rio es ese lu­gar don­de los per­so­na­jes –mag­ní­fi­cos el ba­rí­tono Ro­bin Adams y la so­prano Alli­son Cook en una partitura de lo más com­ple­ja– creen sen­tir­se se­gu­ros, aje­nos a la vio­len­cia ex­ter­na... has­ta que se re­ve­lan pri­sio­ne­ros de su ais­la­mien­to: han ini­cia­do una gue­rra, ge­nial­men­te me­ta­fo­ri­za­da por la pues­ta en es­ce­na de Àlex Ollé con los ví­deos de Franc Aleu. Y due­le. Có­mo due­le

 ??  ??
 ?? CRIS­TI­NA GA­LLE­GO ?? El ba­rí­tono Ro­bin Adams y la so­prano Alli­son Cook en es­ce­na
CRIS­TI­NA GA­LLE­GO El ba­rí­tono Ro­bin Adams y la so­prano Alli­son Cook en es­ce­na
 ?? ANA JI­MÉ­NEZ ?? Fran­ces­co­ni ayer, en el Li­ceu
ANA JI­MÉ­NEZ Fran­ces­co­ni ayer, en el Li­ceu
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain