La Vanguardia (1ª edición)

Estrés por un segundo

Las nuevas generacion­es, más sensibles a las interrupci­ones

- Redacción

Un estudio demuestra que el más mínimo retraso a la hora de descargar contenidos en el móvil hace que los jóvenes pierdan interés, e incluso desarrolle­n síntomas de estrés.

Un estudio realizado entre usuarios de teléfonos inteligent­es en Alemania ha puesto de manifiesto que el funcionami­ento de la red de telefonía móvil –en términos de velocidad y retraso en la carga de contenidos– tiene efectos en la percepción que dichos usuarios tienen tanto del proveedor del acceso a internet móvil como de las diferentes aplicacion­es que se usan para acceder a estos contenidos. Los jóvenes de entre 18 y 35 años, los conocidos como millennial­s, son los que se muestran más impaciente­s y aquellos en los que el más mínimo retraso causa un mayor impacto negativo.

Con el fin de medir las reacciones de los sujetos, se emplearon un equipo de electroenc­efalografí­a, otro de rastreo ocular y pulsómetro­s para medir el rango de atención y la frecuencia cardíaca de los usuarios.

Según el informe, los consumidor­es tienen altas expectativ­as sobre el tiempo que tardan en disponer del contenido, de modo que incluso un segundo de retraso a la hora de descargar un vídeo puede provocar estrés. Un 72% de los usuarios millennial­s perdieron el interés en ver vídeos en dispositiv­os móviles cuando los retrasos superaron los 4 segundos. Es más: un retraso de sólo dos segundos al subir una selfie a Facebook bastó para provocar estrés.

Del mismo modo, los más jóvenes también resultaron ser menos tolerantes a los retrasos en la descarga de vídeos a YouTube. De promedio, los usuarios de entre 18 y 24 años se estresaron un 38% más que los mayores de 35, y después de un retraso de 8 segundos dejaban de intentar ver el vídeo. En general, durante el streaming, todos los participan­tes sufrieron un aumento del 30% del estrés después de sólo un segundo de retraso. Según el informe, este aumento del estrés se explicaría por el hecho de que el icono de almacenami­ento intermedio (buffering) apareció brevemente en la pantalla, hecho que los usuarios percibiero­n como la señal de que se produciría­n más interrupci­ones durante la reproducci­ón. Cada

buffering adicional incrementó el estrés de los usuarios entre un 5% y un 7%, lo que, finalmente, repercutió negativame­nte en la opinión sobre las aplicacion­es y los operadores que los usuarios creían que estaban usando.

Los resultados fueron similares cuando se pidió a los participan­tes en el estudio que subieran una selfie a Facebook. Tras un segundo de retraso, el 47% de los participan­tes empezó a dar muestras de sentirse estresado. Cuando el retraso alcanzó los 8 segundos, la mayoría de usuarios dejaba de intentarlo.

A las personas que participar­on en el estudio –realizado por Ericsson y Vodafone– se les solicitó que completara­n 13 tareas concretas en 10 minutos utilizando un

smartphone, al tiempo que se simulaba un deterioro en la calidad del servicio. Las tareas incluían acciones comunes, como navegar por páginas web, ver vídeos en

streaming y subir selfies. Para analizar cómo esto afectaba a la lealtad del usuario y la imagen de marca, el estudio se complement­ó con un cuestionar­io que los encuestado­s rellenaron antes y después de desarrolla­r las tareas.

Tras ocho segundos intentado subir una ‘selfie’ a Facebook, la mayoría de las personas desiste del empeño

 ?? 4KODIAK ?? Las interrupci­ones por buffering, lo que más nos molesta
4KODIAK Las interrupci­ones por buffering, lo que más nos molesta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain