La Vanguardia (1ª edición)

La ame­na­za de Ri­ve­ra

La impu­tación del pre­si­den­te mur­ciano ten­sa el pac­to en­tre Ri­ve­ra y Ra­joy

- IÑA­KI ELLA­KU­RÍA

El lí­der de Ciu­da­da­nos exi­ge al PP la in­me­dia­ta des­ti­tu­ción del pre­si­den­te de Mur­cia.

La impu­tación del pre­si­den­te de Mur­cia, el po­pu­lar Pe­dro Antonio Sán­chez, por pre­sun­ta co­rrup­ción inmobiliar­ia, y la fir­me ne­ga­ti­va del PP a des­ti­tuir­lo por­que “no es lo mis­mo me­ter la pa­ta que me­ter la mano”, es­tá ten­san­do al má­xi­mo el pac­to de in­ves­ti­du­ra que fir­ma­ron Ma­riano Ra­joy y Albert Ri­ve­ra.

Des­pués de va­rios días de re­cla­ma­cio­nes de Cs pa­ra que se ha­ga efec­ti­va su des­ti­tu­ción, re­cor­dan­do que el acuer­do fir­ma­do en Mur­cia por los dos par­ti­dos re­co­ge, ne­gro so­bre blan­co, el com­pro­mi­so de ce­sar sin di­la­ción a cual­quier car­go impu­tado, ayer Ri­ve­ra ele­vó el tono y ame­na­zó con im­pul­sar una mo­ción de cen­su­ra en el par­la­men­to au­to­nó­mi­co si el PP no es­co­ge subs­ti­tu­to.

“Ima­gino que el PP pre­fe­ri­rá un can­di­da­to de su par­ti­do y no una mo­ción de cen­su­ra”, se­ña­ló Ri­ve­ra, quien ne­ce­si­ta la caí­da de Sán­chez pa­ra de­mos­trar a su elec­to­ra­do que su pac­to de in­ves­ti­du­ra si­gue vi­gen­te.

Pe­se a po­ner la ame­na­za de la mo­ción de cen­su­ra so­bre la me­sa, que PSOE y Po­de­mos ya han anun­cia­do que la plan­tea­rán –me­di­da que pros­pe­ra­ría con los vo­tos li­be­ra­les–, Ri­ve­ra in­sis­tió en que lo “más ra­zo­na­ble” es que el PP pro­pon­ga en las pró­xi­mas ho­ras un “can­di­da­to al­ter­na­ti­vo”.

Más con­tun­den­te se mos­tró el por­ta­voz de Cs en el Con­gre­so, Juan Car­los Gi­rau­ta, quien avi­só al PP de que “cuan­to más du­ros de oí­do sean” an­te la pe­ti­ción de di­mi­sión del pre­si­den­te de Mur­cia, más in­sis­ten­cia pon­drá su par­ti­do. “Impu­tado, no se­gui­rá de pre­si­den­te; den­lo por se­gu­ro”, di­jo. Y re­cor­dó que a ello se com­pro­me­tió el PP con el acuer­do de go­bierno y que así lo obli­ga tam­bién la ley de Trans­pa­ren­cia mur­cia­na.

El par­ti­do li­be­ral de mo­men­to apre­ta­rá pe­ro no aho­ga­rá. Su lí­der en Mur­cia, Mi­guel Sán­chez, ha pe­di­do una reunión con el PP mur­ciano pa­ra la pró­xi­ma se­ma­na, po­cos días an­tes de la de­cla­ra­ción de Sán­chez, fi­ja­da pa­ra el 6 de mar­zo.

Mien­tras tan­to, el PP si­gue lan­zan­do pa­ra­pe­ta­do en el no. El coor­di­na­dor ge­ne­ral del PP, Fer­nan­do Mar­tí­nez Maí­llo, re­cla­mó res­pe­to a la pre­sun­ción de inocen­cia. Re­cha­zó los ar­gu­men­tos de Cs y ne­gó que exis­ta una ley que obli­gue a un car­go pú­bli­co a di­mi­tir por impu­tación por­que “se­ría in­cons­ti­tu­cio­nal” pa­ra una per­so­na que va a en­trar en un juz­ga­do y, por tan­to, es im­po­si­ble que una ley di­ga eso”.

Por su par­te, la por­ta­voz del Go­bierno de Mur­cia, Noe­lia Arro­yo, afir­mó que “impu­tado equi­va­le a en­cau­sa­do” se­gún la úl­ti­ma re­for­ma del Có­di­go Pe­nal y por ello es “ra­zo­na­ble, jus­to y com­pren­si­ble” que Sán­chez si­ga.

“No es lo mis­mo me­ter la pa­ta que la mano”, afir­ma Maí­llo en su de­fen­sa del lí­der mur­ciano

 ?? MA­RIS­CAL / EFE ?? El lí­der de Cs, Albert Ri­ve­ra, ayer en el Con­gre­so
MA­RIS­CAL / EFE El lí­der de Cs, Albert Ri­ve­ra, ayer en el Con­gre­so

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain