La Vanguardia (1ª edición)

Trump en­vía a sus dos prin­ci­pa­les ‘mi­nis­tros’ a ne­go­ciar con Mé­xi­co

Ti­ller­son y Kelly in­ten­tan re­cons­truir re­la­cio­nes pe­se al cla­mor de las pro­tes­tas

- JOR­DI BAR­BE­TA Wa­shing­ton. Co­rres­pon­sal

Es­ta­dos Uni­dos y Mé­xi­co se ne­ce­si­tan tan­to el uno al otro y vi­ce­ver­sa que ni las pro­tes­tas a am­bos la­dos de la fron­te­ra con­tra la nue­va Ad­mi­nis­tra­ción es­ta­dou­ni­den­se ni las hu­mi­lla­cio­nes de Do­nald Trump a su ho­mó­lo­go me­xi­cano En­ri­que Pe­ña Nie­to han si­do su­fi­cien­tes co­mo pa­ra rom­per el diá­lo­go bi­la­te­ral. Y ha si­do pre­ci­sa­men­te Do­nald Trump quien, des­pués de que Pe­ña Nie­to le die­ra plan­tón en la Ca­sa Blan­ca, ha re­to­ma­do la ini­cia­ti­va en­vian­do al país ve­cino a los dos prin­ci­pa­les mi­nis­tros de su Go­bierno, el se­cre­ta­rio de Es­ta­do, Rex Ti­ller­son, y el se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal, John Kelly.

La delegación es­ta­dou­ni­den­se se reunió ya ano­che con el pre­si­den­te Pe­ña Nie­to y hoy lo ha­rá con los mi­nis­tros me­xi­ca­nos de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Ha­cien­da, In­te­rior y De­fen­sa, y con el je­fe de la Ar­ma­da. El co­mu­ni­ca­do del De­par­ta­men­to de Es­ta­do se­ña­ló que Ti­ller­son y Kelly abor­da­rán con sus in­ter­lo­cu­to­res me­xi­ca­nos los asun­tos re­la­cio­na­dos con “la se­gu­ri­dad fron­te­ri­za, la coo­pe­ra­ción po­li­cial y el co­mer­cio, ade­más de otras cues­tio­nes”.

Es­to sig­ni­fi­ca que to­das las ne­go­cia­cio­nes so­bre asun­tos bien dis­tin­tos van a es­tar co­nec­ta­das, una pre­ten­sión plan­tea­da por los go­ber­nan­tes me­xi­ca­nos, que se mues­tran de­ci­di­dos a de­fen­der in­se­pa­ra­ble­men­te sus in­tere­ses co­mer­cia­les co­mo con­tra­par­ti­da a la coo­pe­ra­ción trans­fron­te­ri­za.

Al Go­bierno me­xi­cano le preo­cu­pa mu­cho más la re­ne­go­cia­ción del tra­ta­do de Libre Co­mer­cio (TLC) que la cons­truc­ción de un mu­ro a lo lar­go de la fron­te­ra pro­me­ti­do por Do­nald Trump pa­ra evi­tar la in­mi­gra­ción ile­gal. El in­ter­cam­bio co­mer­cial en­tre am­bos paí­ses as­cien­de a 1.500 mi­llo­nes de dó­la­res ca­da día. Con to­do, Mé­xi­co es el se­gun­do so­cio co­mer­cial de Es­ta­dos Uni­dos y el pri­mer des­tino de las ex­por­ta­cio­nes de Ca­li­for­nia, Ari­zo­na y Te­xas, y el se­gun­do mer­ca­do pa­ra otros vein­te es­ta­dos. Apro­xi­ma­da­men­te seis mi­llo­nes de em­pleos en Es­ta­dos Uni­dos de­pen­den del co­mer­cio con Mé­xi­co. La fron­te­ra, de 3.140 ki­ló­me­tros, es la más tran­si­ta­da del mun­do. Un mi­llón de per­so­nas y tres­cien­tos mil vehícu­los cru­zan dia­ria­men­te la lí­nea.

Il­de­fon­so Gua­jar­do, mi­nis­tro me­xi­cano de Eco­no­mía, ya ha de­ja­do cla­ro que sin un acuer­do co­mer­cial sa­tis­fac­to­rio “no ha­bría in­cen­ti­vos pa­ra se­guir co­la­bo­ran­do en los te­mas más im­por­tan­tes pa­ra la se­gu­ri­dad na­cio­nal en Amé­ri­ca del Nor­te, co­mo el te­ma de la mi­gra­ción”. Gua­jar­do no es­ta­rá pre­sen­te en las reunio­nes por una cues­tión pro­to­co­la­ria. Su ho­mó­lo­go es­ta­dou­ni­den­se es el se­cre­ta­rio de Co­mer­cio, pe­ro el no­mi­na­do por Trump, Wil­bur Ros, to­da­vía no ha si­do con­fir­ma­do por el Se­na­do.

La mi­sión de Ti­ller­son y Kelly es re­cu­pe­rar la re­la­ción que se in­te­rrum­pió cuan­do pri­me­ro Pe­ña Nie­to y Trump sus­pen­die­ron su en­cuen­tro en la Ca­sa Blan­ca y lue­go cuan­do tras­cen­dió una ac­ti­tud hu­mi­llan­te del pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se que pu­so en evi­den­cia la de­bi­li­dad del me­xi­cano. Des­de en­ton­ces las pro­tes­tas en Mé­xi­co con­tra el nue­vo pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se no han ce­sa­do y, pe­se a los in­tere­ses en jue­go, lí­de­res po­lí­ti­cos me­xi­ca­nos pre­sio­nan al pre­si­den­te plan­tean­do la si­tua­ción co­mo una cues­tión de or­gu­llo na­cio­nal.

Ob­via­men­te, el en­du­re­ci­mien­to de la per­se­cu­ción de los inmigrante­s anun­cia­do el mar­tes por el de­par­ta­men­to es­ta­dou­ni­den­se de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal aña­de con­flic­ti­vi­dad a las re­la­cio­nes bi­la­te­ra­les. En­tre otras me­di­das, la nue­va Ad­mi­nis­tra­ción pre­ten­de de­por­tar a Mé­xi­co a los inmigrante­s que cru­cen ile­gal­men­te la fron­te­ra aun­que sean de otra na­cio­na­li­dad.

Pe­ña Nie­to da prio­ri­dad al acuer­do co­mer­cial a cam­bio de la coo­pe­ra­ción trans­fron­te­ri­za

 ?? PRE­SI­DEN­CIA DE GUA­TE­MA­LA. / EFE ?? An­tes de via­jar a Mé­xi­co, John Kelly (a la iz­quier­da), es­tu­vo en Gua­te­ma­la, don­de se en­tre­vis­tó con el pre­si­den­te Jimmy Mo­ra­les
PRE­SI­DEN­CIA DE GUA­TE­MA­LA. / EFE An­tes de via­jar a Mé­xi­co, John Kelly (a la iz­quier­da), es­tu­vo en Gua­te­ma­la, don­de se en­tre­vis­tó con el pre­si­den­te Jimmy Mo­ra­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain