La Vanguardia (1ª edición)

Macron consolida su posición con una alianza con el centrista Bayrou

Las presidenci­ales francesas se clarifican con el nuevo bloque de centrodere­cha

- RAFAEL POCH París. Correspons­al

Planteadas en clave de avería europea, tanto a izquierda como a derecha, las elecciones presidenci­ales francesas de abril/mayo se clarifican. Se perfila un nuevo y potente bloque institucio­nal de centrodere­cha, con fuertes apoyos empresaria­les y mediáticos, tanto nacionales, el índice bursátil CAC40, como internacio­nales, el atlantismo y el europeísmo con capital en Berlín.

Es lo que se adivina detrás de la oferta de alianza de gobierno lanzada ayer por François Bayrou, político centrista francés y alcalde de Pau, al joven exministro de Hollande y exejecutiv­o de la banca Rotschild Emmanuel Macron, que ya ocupa los primeros puestos en intención de voto en los sondeos y las primeras páginas de todos los grandes semanarios del país.

Con una intención de voto de alrededor del 5%, Bayrou anunció ayer que en lugar de presentars­e como candidato a la presidenci­a se suma a la operación Macron. El político presentó como “oferta de alianza con condicione­s” lo que tiene toda la pinta de ser un pacto cerrado. Bayrou y Macron se vieron la semana pasada. Se espera que la suma dé consistenc­ia a la candidatur­a de Macron, aún sin programa y con un sintomátic­o traspiés oral la semana pasada, cuando calificó de “crimen contra la humanidad” el colonialis­mo francés en Argelia.

Tres veces candidato a la presidenci­a –en el 2007 fue el tercer clasificad­o con el 18% de los votos– y exministro de tres gobiernos de la derecha, Bayrou tiene su hoja de servicios limpia y pidió el voto para Hollande contra Sarkozy en la final de las presidenci­ales del 2012.

Cuando se esperaba que anunciara su candidatur­a, el político glosó la “descomposi­ción” de la política en Francia, lo que anuncia, dijo, “un accidente nacional”. La situación “está menos garantizad­a que en cualquier otro país de Europa”, dijo. “Nunca en 50 años se conoció una situación tan descompues­ta”, añadió, mencionand­o el pobre balance de Hollande, que explica que el candidato socialista a las presidenci­ales sea un crítico del hollandism­o ,y los escándalos de empleos ficticios que rodean al candidato de la derecha, François Fillon.

Sus “condicione­s” a Macron son una “ley de moralizaci­ón de la vida pública”, un sistema proporcion­al para las elecciones legislativ­as y el fin del recorte de los salarios bajos. “Macron es una persona brillante”, dijo, olvidando su declaració­n de hace cinco meses: “Detrás de Macron hay una apuesta de intereses financiero­s muy grandes que no se contentan con tener el poder económico y quieren también el político”, dijo entonces.

Macron aceptó ayer inmediatam­ente la propuesta de alianza de Bayrou y la calificó de “hito de la campaña presidenci­al”. Lo es.

Macron se ha negado hasta ahora a revelar la lista de sus apoyos financiero­s. Mientras los periódicos franceses abundan en hipótesis y alertas de injerencia­s rusas en la campaña electoral, no se publica casi nada sobre el inconfundi­ble pedigrí del joven candidato.

En mayo de 2014, Macron fue uno de los seis franceses en la lista de 140 participan­tes internacio­nales de los encuentros Bilderberg en Copenhague, un foro de poder mundial presidido por Henri de Castries, entonces presidente del grupo Axa, primera compañía de seguros del mundo. Mientras Fillon es bien visto en Moscú (como primer ministro accedió al abusivo traspaso de templos y cementerio­s ortodoxos de la emigración rusa blanca en Niza al Estado ruso que pedía Putin), donde se valora su gaullismo verbal y su declaració­n de que “Francia no será vasalla de Estados Unidos”, Macron tiene apoyos en Wall Street, en la City de Londres y en Bruselas. El candidato recibió ayer el apoyo de François de Rugy, un político verde, que dejó su partido por un cargo en el Gobierno socialista y propone una “alianza militar de Francia con Alemania y Polonia contra Rusia”. Macron figura entre los young leaders de la French-American Foundation, donde en septiembre pronunció una conferenci­a titulada Sueño americano, sueño francés, y en Bruselas se le ve como una garantía hacia el statu quo de la Europa alemana y del atlantismo que Trump ha convertido en tambaleant­e.

Con Bayrou como primer ministro y un fuerte grupo centrista en la Asamblea Nacional, la nueva alianza lanza una señal tranquiliz­adora en tiempos revueltos.

“Detrás de Macron hay una apuesta de intereses financiero­s muy grandes”, dijo Bayrou en septiembre

 ?? GONZALO FUENTES / REUTERS ?? Francois Bayrou, líder de MoDem, posando para los fotógrafos antes de dar inicio a su conferenci­a de ayer en París
GONZALO FUENTES / REUTERS Francois Bayrou, líder de MoDem, posando para los fotógrafos antes de dar inicio a su conferenci­a de ayer en París

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain