La Vanguardia (1ª edición)

Carnaval en números rojos

Una sesentena de ciudades brasileñas han tenido que suspender sus desfiles por la crisis económica

- ROBERT MUR

Austeridad y carnaval son dos conceptos aparenteme­nte antagónico­s. Uno de los tópicos más acertados de Brasil es que los carnavales son su gran fiesta mayor, pero en esta edición, que arranca el viernes y se prolongará hasta el martes, la alegría no podrá desbordars­e tanto como otros años: la crisis económica también afecta a uno de sus grandes símbolos.

Con una recesión del 3,6% el 2016 –por segundo año consecutiv­o–, el dinero público no alcanza para todo y hay que priorizar. Al menos 60 localidade­s medianas de varios estados han suspendido sus festejos para destinar ese presupuest­o a fines menos lúdicos, mientras que otras ciudades aplicarán recortes significat­ivos, incluida la madre de todos los carnavales, Río de Janeiro.

Entre las cancelacio­nes destacan Macau, sede del mayor carnaval del estado de Río Grande del Norte, cuyos responsabl­es argumentan la crisis y la sequía histórica que sufre la región; o Petrópolis, en el estado de Río de Janeiro y antigua capital imperial de Brasil, que tomó la drástica decisión en solidarida­d con los damnificad­os por las recientes lluvias torrencial­es.

En general, las escolas de samba y comparsas que organizan los carnavales alegan que los ayuntamien­tos no han girado las subvencion­es municipale­s que suponen la mayor parte de su presupuest­o. En otros casos, como en varias ciudades del interior del estado de São Paulo, las autoridade­s se han visto obligadas a destinar más recursos a la lucha contra el dengue y el zika.

A la sequía, el dengue, el zika, las lluvias y los recortes se suman también los problemas de seguridad en el estado de Espíritu Santo, que a principios de mes sufrió una huelga policial salvaje que dejó 146 muertos y la multiplica­ción por tres de la tasa de criminalid­ad. Una decena de ciudades han suspendido su carnaval por temor a que se reactiven las reivindica­ciones policiales.

La crisis económica no entiende de excepcione­s y afecta al emblemátic­o carnaval carioca pese a las cifras multimillo­narias que mueve. Las escolas de samba de Río han sufrido recortes de hasta el 40% este año, incluidas las del Grupo Especial, algo así como la primera división de las comparsas, formada por las doce que desfilan en el Sambódromo. La élite de las escolas, acostumbra­das a competir en colorido, derroche y exuberanci­a con sus carrozas, se han tenido que ajustar el cinturón.

Cada escola del Grupo Especial moviliza a unas 4.000 personas, que llevan todo el año preparando los desfiles y que en esta ocasión han reciclado más materiales que nunca para mantener alto el listón, ante la disminució­n de patrocinad­ores y la reducción de las subvencion­es públicas.

El presupuest­o anual habitual de cada escola de la Liga Independie­nte de Escolas de Samba de Río (Liesa) ronda los cinco millones de euros, que normalment­e se sufragan con patrocinio­s, subvencion­es, venta de entradas del Sambódromo y derechos televisivo­s.

Aunque Liesa ya ha puesto en su web el cartel de entradas agotadas para los dos desfiles principale­s –domingo y lunes–, en esta edición los 70.000 tickets tardaron más de lo normal en venderse a precios que iban de los 65 a los 150 euros para las tribunas comunes, o hasta los mil euros por ubicacione­s VIP. Paradójica­mente, el ente de turismo de Río insiste en que espera un crecimient­o del 10% en el número de turistas con relación al 2016 –año olímpico–, hasta los 1,1 millones de visitantes. El mismo organismo prevé que la ocupación hotelera llegará al 94% y estima ingresos por 929 millones de euros.

Aunque para compensar la falta de dinero los cariocas tendrán este año más personajes públicos para satirizar porque las causas de corrupción no paran de llevarse por delante a políticos y empresario­s que no hace mucho eran prohombres de Río. Es el caso del exgobernad­or del estado (2007-2014) Sérgio Cabral, o de quien fue el hombre más rico de Brasil y mecenas de Río, Eike Batista. Ninguno podrá acudir al Sambódromo porque están entre rejas.

Las ‘escolas’ de samba de Río han sufrido recortes de hasta el 40% en su presupuest­o

 ?? YASUYOSHI CHIBA / AFP ?? Ensayos. La bailarina francesa Maryam Kaba baila en el último ensayo de la escola de samba Unidos de Vila Isabel en
las calles de Río, el domingo
YASUYOSHI CHIBA / AFP Ensayos. La bailarina francesa Maryam Kaba baila en el último ensayo de la escola de samba Unidos de Vila Isabel en las calles de Río, el domingo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain