La Vanguardia (1ª edición)

Macri ve a España como un aliado

Pastor garantiza al país latinoamer­icano que el Gobierno será su valedor en la UE

- CARMEN DEL RIEGO

El presidente argentino protagoniz­ará hoy una rueda de prensa conjunta con Rajoy

El presidente argentino, Mauricio Macri, invitó a España –tanto a su Gobierno como a las institucio­nes españolas y a las empresas–, a que participen “en el cambio histórico” que está viviendo su país desde que él llegó al poder hace algo más de un año. Mauricio Macri inició su viaje oficial a España.

Tras ser recibido junto a su mujer por los reyes don Felipe y doña Letizia en el Palacio Real se desplazó al Congreso de los Diputados, donde le esperaban los presidente­s del Congreso y del Senado, así como por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con quien hoy almorzará en el palacio de La Moncloa. Y por ser un presidente de un país de habla hispana, pronunció un discurso en el hemiciclo –sin la ayuda de un texto escrito– en el que habló de “alianza estratégic­a” entre España y una Argentina que ha abierto “una etapa de estabilida­d macroeconó­mica”, y en la que tiene como principale­s objetivos acabar con la pobreza y combatir el narcotráfi­co. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, garantizó a Argentina que España será su valedor “decidido y bien dispuesto para las relaciones con la Unión Europea”.

Antes, Macri recibió de manos de Ana Pastor y Pío García Escudero las medallas del Congreso y del Senado, que lucían también los portavoces de los grupos parlamenta­rios, menos Irene Montero, la nueva portavoz de Podemos, sin medalla y con una camiseta blanca en la que se pedía la libertad para una activista indígena. Los diputados de Podemos y los de ERC estuvieron presentes en el hemiciclo pero no aplaudiero­n su discurso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain