La Vanguardia (1ª edición)

Ma­cri ve a Es­pa­ña co­mo un alia­do

Pas­tor ga­ran­ti­za al país la­ti­noa­me­ri­cano que el Go­bierno se­rá su va­le­dor en la UE

- CAR­MEN DEL RIEGO

El pre­si­den­te ar­gen­tino pro­ta­go­ni­za­rá hoy una rue­da de pren­sa con­jun­ta con Ra­joy

El pre­si­den­te ar­gen­tino, Mau­ri­cio Ma­cri, in­vi­tó a Es­pa­ña –tan­to a su Go­bierno co­mo a las ins­ti­tu­cio­nes es­pa­ño­las y a las em­pre­sas–, a que par­ti­ci­pen “en el cam­bio his­tó­ri­co” que es­tá vi­vien­do su país des­de que él lle­gó al po­der ha­ce al­go más de un año. Mau­ri­cio Ma­cri ini­ció su via­je ofi­cial a Es­pa­ña.

Tras ser re­ci­bi­do jun­to a su mu­jer por los re­yes don Fe­li­pe y do­ña Le­ti­zia en el Pa­la­cio Real se des­pla­zó al Con­gre­so de los Dipu­tados, don­de le es­pe­ra­ban los pre­si­den­tes del Con­gre­so y del Se­na­do, así co­mo por el pre­si­den­te del Go­bierno, Ma­riano Ra­joy, con quien hoy al­mor­za­rá en el pa­la­cio de La Mon­cloa. Y por ser un pre­si­den­te de un país de ha­bla his­pa­na, pro­nun­ció un dis­cur­so en el he­mi­ci­clo –sin la ayu­da de un texto es­cri­to– en el que ha­bló de “alian­za es­tra­té­gi­ca” en­tre Es­pa­ña y una Ar­gen­ti­na que ha abier­to “una eta­pa de es­ta­bi­li­dad ma­cro­eco­nó­mi­ca”, y en la que tie­ne co­mo prin­ci­pa­les ob­je­ti­vos aca­bar con la po­bre­za y com­ba­tir el nar­co­trá­fi­co. La pre­si­den­ta del Con­gre­so, Ana Pas­tor, ga­ran­ti­zó a Ar­gen­ti­na que Es­pa­ña se­rá su va­le­dor “de­ci­di­do y bien dis­pues­to pa­ra las re­la­cio­nes con la Unión Eu­ro­pea”.

An­tes, Ma­cri re­ci­bió de ma­nos de Ana Pas­tor y Pío García Es­cu­de­ro las me­da­llas del Con­gre­so y del Se­na­do, que lu­cían tam­bién los por­ta­vo­ces de los gru­pos par­la­men­ta­rios, me­nos Ire­ne Mon­te­ro, la nue­va por­ta­voz de Po­de­mos, sin me­da­lla y con una ca­mi­se­ta blan­ca en la que se pe­día la li­ber­tad pa­ra una ac­ti­vis­ta in­dí­ge­na. Los dipu­tados de Po­de­mos y los de ERC es­tu­vie­ron pre­sen­tes en el he­mi­ci­clo pe­ro no aplau­die­ron su dis­cur­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain