La Vanguardia (1ª edición)

Alian­za pa­ra re­du­cir la bre­cha di­gi­tal en Bar­ce­lo­na

El Ayun­ta­mien­to y gran­des em­pre­sas tec­no­ló­gi­cas coor­di­na­rán ac­cio­nes que ayu­den a la in­clu­sión so­cial di­gi­tal

- DA­VID GUE­RRE­RO Bar­ce­lo­na

La ciu­dad que se vis­te de ga­la pa­ra aco­ger la se­ma­na que vie­ne la ce­le­bra­ción del Mo­bi­le World Congress (MWC) re­gis­tra di­fe­ren­cias im­por­tan­tes en el ac­ce­so a la tec­no­lo­gía. La co­sa va por ba­rrios, con abis­mos pa­ra­le­los a los ni­ve­les de ren­ta. Mien­tras el 96% de los ve­ci­nos de Les Corts tie­nen ac­ce­so a in­ter­net, el ni­vel ba­ja has­ta el 62% en To­rre Ba­ró, se­gún un es­tu­dio rea­li­za­do ha­ce un año por la Mo­bi­le World Ca­pi­tal. Tam­bién hay una bre­cha di­gi­tal de gé­ne­ro, con una abru­ma­do­ra ma­yo­ría de hom­bres en las ca­rre­ras tec­no­ló­gi­cas mien­tras que en los pro­gra­mas for­ma­ti­vos de ni­ños em­pie­za a es­tar mu­cho más equi­li­bra­do.

Con el ob­je­ti­vo de re­du­cir la bre­cha di­gi­tal y fa­vo­re­cer la in­clu­sión so­cial di­gi­tal, el Ayun­ta­mien­to de Bar­ce­lo­na se ha alia­do con las prin­ci­pa­les em­pre­sas te­le­fó­ni­cas y tec­no­ló­gi­cas pre­sen­tes en Bar­ce­lo­na pa­ra es­ta­ble­cer una alian­za cla­ra en­tre el sec­tor pú­bli­co y pri­va­do. “Lo que po­de­mos ha­cer co­mo Ayun­ta­mien­to no es su­fi­cien­te, ne­ce­si­ta­mos ir más allá pa­ra con­se­guir que la tec­no­lo­gía lle­gue a to­dos los ve­ci­nos de la ciu­dad”, re­co­no­ció el pri­mer te­nien­te de al­cal­de Ge­rar­do Pi­sa­re­llo ayer du­ran­te la fir­ma del pac­to.

El acuer­do del Con­sis­to­rio con las em­pre­sas del sec­tor se ha sus­cri­to ba­jo el nom­bre de “De­cla­ra­ción de Bar­ce­lo­na por la in­clu­sión so­cial di­gi­tal” y lo fir­ma­ron re­pre­sen­tan­tes de las fun­da­cio­nes de Te­le­fó­ni­ca, Vo­da­fo­ne y Oran­ge, así co­mo las em­pre­sas tec­no­ló­gi­cas Cis­co y Le­no­vo. Aho­ra los ac­to­res im­pli­ca­dos se dan tres me­ses pa­ra con­cre­tar las ac­cio­nes que lle­va­rán a ca­bo. An­tes del ve­rano se fir­ma­rán con­ve­nios de co­la­bo­ra­ción es­pe­cí­fi­cos con ca­da em­pre­sa y una co­mi­sión de se­gui­mien­to se en­car­ga­rá de im­ple­men­tar las ac­tua­cio­nes que se de­ci­dan lle­var a ca­bo.

A gran­des ras­gos, las em­pre­sas pre­sen­ta­rán sus pro­pues­tas –al­gu­nas de ellas ya fun­cio­nan con éxi­to– y el Ayun­ta­mien­to las coor­di­na­rá y re­di­ri­gi­rá ha­cia las es­cue­las o equi­pa­mien­tos don­de más fal­ta ha­gan pa­ra po­der ayu­dar a los co­lec­ti­vos que lo ne­ce­si­ten, sea un ba­rrio con­cre­to o un gru­po de edad. “El li­de­raz­go pú­bli­co mar­ca las prio­ri­da­des, ya que so­mos los que te­ne­mos la in­for­ma­ción y co­no­ce­mos las ne­ce­si­da­des; las em­pre­sas po­nen a su dis­po­si­ción la es­pe­cia­li­za­ción y los re­cur­sos pa­ra afron­tar los re­tos”, re­su­mió el te­nien­te de al­cal­de. Juan Cruz, de la fun­da­ción Te­le­fó­ni­ca, por ejem- plo, apun­tó co­mo as­pec­tos prio­ri­ta­rios de su com­pa­ñía el tra­ba­jo con la gen­te jo­ven y la perspectiv­a de gé­ne­ro.

El Ayun­ta­mien­to de­ja la puer­ta abier­ta a in­cor­po­rar más em­pre­sas siem­pre ba­jo una con­di­ción: que sean pro­yec­tos con re­torno so­cial. Pue­den es­tar cen­tra­dos en co­lec­ti­vos co­mo per­so­nas ma­yo­res, dis­ca­pa­ci­ta­dos, mu­je­res o ac­tuar en ám­bi­tos es­pe­cí­fi­cos co­mo la mo­vi­li­dad sos­te­ni­ble. “To­do lo que sir­va pa­ra re­du­cir la bre­cha di­gi­tal en los di­fe­ren­tes ám­bi­tos se­rá bien­ve­ni­do”, con­clu­yó Pi­sa­re­llo.

La fun­da­ción Mo­bi­le World Ca­pi­tal, con va­rios pro­yec­tos al­re­de­dor de las dis­tin­tas bre­chas di­gi­ta­les exis­ten­tes, tam­bién es­tá im­pli­ca­da en el acuer­do. Su di­rec­tor ge­ne­ral, Aleix Valls, mar­có la sa­lud y el ci­be­ra­co­so co­mo nue­vos re­tos en los que ya es­tán tra­ba­jan­do. La in­ten­ción es, di­ce Valls, “lle­gar a aque­llas per­so­nas con más ne­ce­si­dad y, a la vez, al má­xi­mo de co­lec­ti­vos po­si­bles”.

Te­lé­fo­ni­ca, Vo­da­fo­ne, Oran­ge, Cis­co y Le­no­vo acer­ca­rán la tec­no­lo­gía a los ba­rrios y co­lec­ti­vos más des­co­nec­ta­dos

 ?? XA­VIER GÓ­MEZ ?? El te­nien­te de al­cal­de Pi­sa­re­llo y re­pre­sen­tan­tes de em­pre­sas del sec­tor tec­no­ló­gi­co fir­ma­ron el acuer­do
XA­VIER GÓ­MEZ El te­nien­te de al­cal­de Pi­sa­re­llo y re­pre­sen­tan­tes de em­pre­sas del sec­tor tec­no­ló­gi­co fir­ma­ron el acuer­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain