La Vanguardia (1ª edición)

Azer­bai­yán abre una ca­sa pa­ra pro­mo­ver las re­la­cio­nes con Ca­ta­lun­ya

- SAN­TIA­GO TARÍN Bar­ce­lo­na Azerbaijan · Europe · Asia · Russia · Georgia · Armenia · Iran · Spain · Soviet Union · United Nations · Caspian Sea · Ministry of External Affairs

De Bar­ce­lo­na a Bak­na­goú hay 5.186 ki­ló­me­tros. Es muy le­jos, pe­ro aho­ra se pue­de co­no­cer más de es­ta na­ción en la Ca­sa de Azer­bai­yán, inau­gu­ra­da es­te mes en el pa­seo Sant Joan. Ma­ña­na, los azer­bai­ya­nos con­me­mo­ran en el re­cin­to mo­der­nis­ta de Sant Pau los 25 años de la ma­tan­za de Jod­ya­lí en el trans­cur­so de la gue­rra de Na­gorno-Ka­ra­baj; la ma­sa­cre de 613 ci­vi­les ocu­rri­da en una con­tien­da ol­vi­da­da.

La ver­dad es que Azer­bai­yán no es­tá a la vuel­ta de la es­qui­na, y tam­po­co es fá­cil lle­gar. Ni si­quie­ra se­ría sen­ci­llo pa­ra mu­cha gen­te po­ner­lo en el mapa. Es­tá en el Cáu­ca­so, a ca­ba­llo en­tre Eu­ro­pa y Asia y a ori­llas del mar Cas­pio; tie­ne fronteras con Ru­sia, Geor­gia, Ar­me­nia e Irán y una gran ri­que­za en pe­tró­leo y gas na­tu­ral, lo que lo con­vier­te en un país de futuro pa­ra los ne­go­cios. Sus ha­bi­tan­tes prac­ti­can un is­la­mis­mo mo­de­ra­do.

Hoy en día re­si­den en Bar­ce­lo­na unos cien azer­bai­ya­nos, de los cua­les ochen­ta son es­tu­dian­tes, prin­ci­pal­men­te de más­ters. Y se es­tá in­cre­men­tan­do el tu­ris­mo en­tre Es­pa­ña y Azer­bai­yán: el año pa­sa­do, 8.000 per­so­nas via­ja­ron de un país a otro, en am­bas di­rec­cio­nes. En Bar­ce­lo­na, aho­ra es po­si­ble co­no­cer más de es­te país por me­dio de la Ca­sa de Azer­bai­yán, que es la se­de de la So­cie­dad Azer­bai­ya­ní y que de­pen­de del Mi­nis­te­rio de Asun­tos Ex­te­rio­res de es­ta na­ción. Ja­vier Me­di­na, abo­ga­do bar­ce­lo­nés y por­ta­voz de la so­cie­dad, co­men­ta que el co­me­ti­do de es­ta ins­ti­tu­ción es ser­vir “de pun­to de en­cuen­tro pa­ra los azer­bai­ya­nos de Bar­ce­lo­na y pro­mo­cio­nar la cul­tu­ra y las re­la­cio­nes en­tre Azer­bai­yán y Ca­ta­lun­ya”.

Pe­ro co­mo to­das las na­cio­nes de la zo­na, Azer­bai­yán tie­ne una his­to­ria con­vul­sa, que ha tran­si­ta­do en­tre la ex­pan­sión de la Unión So­vié­ti­ca tras la II Gue­rra Mun­dial y la in­de­pen­den­cia. En­tre fe­bre­ro de 1988 y ma­yo de 1994, se desa­rro­lló en su sue­lo la con­tien­da de Na­gorno Ka­ra­baj, que con­clu­yó con un acuer­do de al­to el fue­go en­tre ar­me­nios, ru­sos y azer­bai­ya­nos. A pe­sar de de­cla­rar­se in­de­pen­dien­te, nin­gún es­ta­do so­be­rano miem­bro de las Na­cio­nes Uni­das ha re­co­no­ci­do a la nue­va re­pú­bli­ca.

El re­sul­ta­do es que apro­xi­ma­da­men­te el 20 por cien­to del te­rri­to­rio azer­bai­yano for­ma par­te de es­te en­cla­ve. Y es­te con­flic­to tie­ne una jor­na­da ne­gra. En­tre el 25 y el 26 de fe­bre­ro de 1992, tro­pas ar­me­nias ro­dea­ron la ciu­dad de Jod­ya­lí con el res­pal­do de un re­gi­mien­to de fu­si­le­ros ru­sos. Lue­go in­vi­ta­ron a la po­bla­ción (que se ha­bía tri­pli­ca­do por los re­fu­gia­dos de la gue­rra que se ha­bían con­gre­ga­do allí) a sa­lir y cuan­do se mar­cha­ron abrie­ron fue­go so­bre la co­lum­na. El re­sul­ta­do fue de 613 muer­tos, en­tre ellos 108 mu­je­res y 83 ni­ños, se­gún ates­ti­gua­ron or­ga­ni­za­cio­nes in­ter­na­cio­na­les de de­re­chos hu­ma­nos.

La san­gría de Jod­ya­lí con­ti­núa im­pu­ne. Es­te vier­nes, la So­cie­dad Azer­bai­ya­ní de Bar­ce­lo­na re­cor­da­rá a las víc­ti­mas, en un ac­to que se lle­va­rá a ca­bo en el re­cin­to mo­der­nis­ta del hos­pi­tal de Sant Pau. Me­mo­ria de una ma­sa­cre en una gue­rra ol­vi­da­da.

Ma­ña­na, los azer­bai­ya­nos con­me­mo­ran en Sant Pau los 25 años de la ma­sa­cre de Jod­ya­lí

 ?? ÀLEX GAR­CIA ?? La Ca­sa de Azer­bai­yán es­tá en pa­seo Sant Joan, 195
ÀLEX GAR­CIA La Ca­sa de Azer­bai­yán es­tá en pa­seo Sant Joan, 195

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain