La Vanguardia (1ª edición)

CRU­CI­GRA­MA

- For­tuny Muhammad

HORIZONTAL­ES 1 Obli­ga a tra­ba­jar mano a mano en bus­ca de la pul­cri­tud di­gi­tal. Ma­na­zas de asfalto. 2 Da un po­co de gus­to. Hu­bo un tiem­po en que ar­día de una ma­ne­ra lu­mi­no­sa. Ha vuel­to. 3 Mue­ve mon­ta­ñas al es­ti­lo de Maho­ma. Inexis­ten­te en un anónimo. Sa­be qué ob­je­tos po­ner en es­ce­na. 4 Mu­jer que se en­cuen­tra en la pe­nu­ria. Pro­du­cir­se una ac­ción de ma­ne­ra es­pon­tá­nea. Ve do­ble. 5 Ha­cer una elec­ción. Di­cha que no tie­ne lí­mi­tes. Don­de to­dos los ge­me­los son sia­me­ses. 6 Pi­ro­po in­ver­ti­do. Le­tra de re­fe­ren­cia. Anun­cia la lle­ga­da de la no­ve­na. 7 En vez de rec­tan­gu­lar di­ce, en plan exó­ti­co, cua­dri­lon­ga, y se que­da re­tra­ta­da. Es­ta­ble­ce los lí­mi­tes del ín­te­rin. 8 Cen­tro de so­co­rro. Sus in­ci­si­vos son su me­jor ar­ma. Gran la­go de­sér­ti­co. 9 Me­dio tu­pé. Pre­pa­re el te­rreno de cul­ti­vo. En Ban­yo­les tie­ne mu­cha vis­ta. No siem­pre vie­ne por bien, aquí vie­ne por de­trás. 10 Re­la­cio­na ca­da ca­sa con un signo. Le­tras de im­pren­ta. El fin de la pe­lí­cu­la. 11 Pa­re­cía in­con­ce­bi­ble, pe­ro con­ci­bió. Si van re­ma­ta­dos con gra­pas, no es ra­ro que pier­dan los pa­pe­les. 12 Si ha­bla­mos de la len­gua, sue­le ser vi­pe­ri­na. Otra len­gua.

13 Se mue­ve a te­nor del vien­to. En cier­to sen­ti­do sue­na co­mo la ge de ga­to. El hi­jo las lle­va en el co­ra­zón.

14 No es ver­dad, pe­ro es una ma­ra­vi­lla. Apren­de a en­con­trar la tram­pa ade­cua­da pa­ra ca­da ley.

VER­TI­CA­LES 1 Plu­vió­me­tro pa­ra me­dir llu­vias de ba­ja in­ten­si­dad. Ha­cen co­ba. 2 Re­pe­ti­da en el bom­bo. Lo que ha­cen las co­sas que es­tán muy de mo­da. To­da­vía pue­de ser útil.

3 Se en­cuen­tran en el par­que. Tem­blar, es­pe­cial­men­te de mie­do. Prue­ba de ha­bi­li­dad so­bre dos rue­das.

4 Rie­ga la huer­ta va­len­cia­na. Rey que vi­vía co­mo un dios mi­ran­do al cie­lo. Cen­tro de re­cau­da­ción. 5 Eta des­ar­ti­cu­la­da. Fa­bri­ca ob­je­tos pa­ra en­re­dar. Lía de ma­la ma­ne­ra. 6 Los que pa­de­cen ure­mia la lle­van en la san­gre. Su al­tu­ra re­sul­ta bue­na pa­ra los oí­dos. 7 Me­dio ta­co. Se po­ne ne­gro con las tor­men­tas. Es­pa­cio de tiem­po que trans­cu­rre a con­tra­co­rrien­te.

8 Cuan­do sea ma­yor se­rá in­elu­di­ble, y es­tá su­bien­do. Tar­de a tem­prano aca­ba­rá ma­ri­po­sean­do. Ha­ce su­bir a los in­gle­ses. 9 Es­tán as­cen­dien­do y ex­plo­ta­rán en­tre aplau­sos de ad­mi­ra­ción. Fruta verde en ma­nos maduras.

10 El meo­llo de la ca­ni­cie. Sue­le ser re­la­ti­vo. Nun­ca lle­ga­ban a fin de mes.

11 Po­ner ner­vio­so. Tí­pi­ca de las mon­ta­ñas ru­sas. 12 Cen­tro de reunión. Nos per­mi­te res­pi­rar mi­ran­do las nu­bes. Cruce de do­go y le­brel. Do­bla­da en el in­fi­ni­to. 13 Víc­ti­ma de los aza­res de la re­vo­lu­ción. El tó­pi­co nos la ha­ce ver amu­ra­lla­da. El mi­to es in­com­pren­si­ble y, bien mi­ra­do, es una es­ta­fa. 14 No ne­ce­si­ta a na­die más pa­ra dar el es­pec­tácu­lo. Ma­ni­pu­la­ción de la car­ne por ra­zo­nes sa­ni­ta­rias.

 ??  ?? Núm 11104
Núm 11104

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain